Mobile

Los desarrolladores las prefieren iOS

Escrito por Redacción TICbeat

El sistema operativo le come el terreno a Android, más popular entre los desarrolladores menos experimentados.

El último State Developer Nation, algo así como el Debate del Estado de la Nación de los desarrolladores, elaborado por Vision Mobile, asegura que iOS es la plataforma que la mayoría de los desarrolladores elige como su primera opción. En concreto, un 59% de ellos, según datos recogidos en una encuesta a más de 6.000 personas de 115 países que se dedican al desarrollo móvil.

En realidad, y como explica el estudio, lo más habitual para un desarrollador es trabajar en un entorno multiplataforma. La media de sistemas operativos manejados por cada uno de ellos es de 2,9. Más allá de eso, el 84% escoge iOS, Android o HTML5 como primera opción. Pero, de ese segmento, más de la mitad se queda con el sistema operativo de Apple, incluso, a pesar de que Android esté presente en más dispositivos. ¿Por qué?

Debe de influir, sin duda, que, de todas las plataformas, iOS es la que más beneficios genera a los desarrolladores: unos 5.200 dólares al mes de media, un 10% por encima de las remesas que proporciona Android. Pero no todo va ser por el vil metal: la encuesta de Vision Mobile arroja algunos resultados menos tópicos, por ejemplo, que el dinero solo motiva a un 50% de los desarrolladores. Un 40% aseguran que desarrollan por diversión, mientras que la mayoría, el 53%, se debe a su propia creatividad.

Aun así, el 12% de quienes escogen iOS para desarrollar apelan a los beneficios económicos, mientras que un 7% destacan la calidad de sus gráficos. El estudio observa, además, que Android goza de mayor popularidad entre los que tienen menos experiencia: un 40% de los nuevos desarrolladores trabaja con el sistema operativo de Google, frente al 21% que escoge iOS.

Más allá de estos datos, las plataformas que llevan la voz cantante en intención de adopción –es decir, aquellas en las que los desarrolladores pretenden iniciarse prontoson Windows 8 (40%), BlackBerry (28%) y Firefox OS (27%), si bien es verdad que la primera de ellas ha experimentado una caída de 12 puntos porcentuales en su interés desde comienzos de año.

Foto cc: Muffet

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.