Mobile

Demandan a Apple por falsificar la cantidad de almacenamiento disponible en sus iPhone y iPad

Los iPhone 6 ya superan a los iPhone 6 Plus en Estados Unidos

Cuando adquirimos un producto tecnológico, ya sea un PC, un smartphone o una tablet, sabemos que parte de la memoria interna que nos ha “vendido” el fabricante irá a parar al sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas que traiga consigo el dispositivo. Es una práctica habitual en todo el sector tecnológico, llevada a cabo por todos los fabricantes, pero que podría ser constitutiva de delito.

Así al menos lo creen  Paul Orshan y Christopher Endara, propietarios de sendos iPhone y iPad de 16 Gb, que han decidido denunciar a Apple por falsificar la cantidad de almacenamiento disponible en sus terminales, en una estrategia perfectamente calculada para obligar a los clientes a pagar por planes de iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple.

Esa es la argumentación de estos dos hombres para acusar a la compañía de Tim Cook de “actos o prácticas de negocios  injustas, ilegales y fraudulentas”, además de “publicidad engañosa”. El origen del conflicto radica en cuando ambos se encontraron con que una quinta parte de la memoria de sus flamantes dispositivos nuevos ya estaba ocupada antes siquiera de encender el terminal. Concretamente, de los 16 Gb que rezaban sus equipos, el iPhone 6 apenas contaba con 13 Gb, el iPhone 6 Plus de 12,7 Gb y el iPad Air unos 12,6 Gb.

ipad_air

En la denuncia, presentada el pasado 29 de diciembre (y que es un calco de una vivida por Microsoft en 2012 a causa de sus Surface, actualmente en arbitraje), se admite que esta es una práctica habitual pero que, en el caso de Apple, esta práctica se ha llevado al extremo: “Los consumidores no esperan esta marcada discrepancia entre el nivel anunciado de capacidad y la capacidad disponible de los dispositivos. El sistema operativo ocupa un porcentaje extraordinario de la limitada capacidad de almacenamiento de sus dispositivos”.

¿Una maniobra calculada de Apple para incitar a usar iCloud?

La denuncia va más allá del supuesto engaño con el almacenamiento disponible en los dispositivos móviles de Apple, acusando a la empresa de la manzana de haber diseñado esta disparidad de capacidad con el fin de incentivar el uso de iCloud, especialmente sus planes de suscripción.

icloud-apple

“El uso de estas tácticas de negocios afilados, dando menos capacidad de almacenamiento de lo anunciado, sirve para vender esa capacidad en la nube en un momento desesperado, por ejemplo, cuando un consumidor está tratando de grabar o tomar fotografías de un niño o un recital de un nieto, un partido de baloncesto o una boda”, afirma la denuncia, que se contradice a sí misma al admitir que con un iPhone puede accederse a múltiples servicios de almacenamiento en la nube (como Dropbox, por ejemplo), muchos de ellos gratuitos o que no tienen ningún tipo de relación comercial con Apple o iCloud.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.