El tráfico global de datos móviles se multiplicará por trece para el 2017

bigdata 2
El crecimiento de usuarios y dispositivos móviles significará un crecimiento importante en el tráfico de datos a nivel global. Un nuevo estudio indica que el tráfico se multiplicará por 13 en los próximos cinco años, alcanzando los 11,2 Exabytes mensuales o 134 Exabytes anuales, un ratio de incremento interanual del 66%. Así se desprende del Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre el Tráfico Global de Datos Móviles 2012-2017, donde se desvela que solamente el tráfico de datos que se añadirá a Internet móvil en el año 2016 alcanzará los 3,7 Exabytes mensuales, multiplicando por cuatro el tamaño estimado de todo Internet móvil en 2012 (884 Petabytes mensuales). Los smartphones, portátiles y tablets generarán el 93 por ciento del tráfico global de datos móviles en 2017. El informe apunta que el importante crecimiento se debe en parte al incremento exponencial en el número de conexiones móviles a Internet (dispositivos personales y conexiones máquina a máquina o aplicaciones M2M), que superará a la población mundial prevista para 2017 (aproximadamente 7.600 millones de personas según la ONU). Otro factor clave es que se espera que la velocidad media de las conexiones móviles se multiplique por 7 entre 2012 y 2017. Esta velocidad es un factor clave para soportar el incremento previsto en el tráfico global de datos móviles. El estudio también estima que el tráfico global de datos móviles superará en tres veces al tráfico global de datos fijos durante los próximos años por el incremento de usuarios móviles (En 2017 habrá 5.200 millones de usuarios), más conexiones móviles (superiores a los 10.000 millones de dispositivos) y mayor velocidad de las conexiones móviles. La velocidad media se multiplicará por 7 entre 2012). Además, entra en el juego otro factor importante: el boom del video móvil.En 2017 el tráfico global de vídeo móvil supondrá el 66% de todo el tráfico global de datos móviles (desde el 51% calculado en 2012).

El crecimiento por el mundo

Según los datos de Cisco, Oriente Medio y África acumularán la mayor tasa de incremento regional entre 2012 y 2017, con un incremento interanual del 77%. En segundo lugar estarán Asia y las regiones del Pacífico con un incremento interanual del 76%; seguido de Latinoamérica (67%),Europa Central y Oriental (66%) y Norteamérica (56%). En último lugar, Europa occidental tendrá un crecimiento interanual aproximándose a un 50%.

Adopción de tecnologías 4G y crecimiento de tráfico de datos móviles

Un gran número de operadoras móviles de todo el mundo están desplegando tecnologías 4G para responder a la mayor demanda de servicios inalámbricos por parte de consumidores y empresas. En muchos mercados emergentes las operadoras están construyendo nuevas redes móviles con soluciones 4G. En los mercados avanzados, las operadoras están completando o reemplazando las redes heredadas (2G/3G) con tecnologías 4G. Para 2017, las conexiones 4G acumularán el 45 por ciento del total de tráfico de datos móviles (5 Exabytes mensuales). El tráfico 4G se multiplicará por 40 entre 2012 y 2017, lo que supone una tasa de incremento interanual del 109 por ciento. “En 2017 el tráfico global de datos móviles alcanzará niveles no conocidos hasta ahora. Imaginemos 30 billones de imágenes o a cada persona del planeta enviando diez imágenes diariamente, 3 billones de clips de vídeo o un clip de vídeo diario generado por cada uno de los habitantes de la Tierra durante un año completo. Estas impactantes cifras serán una realidad en tan solo cinco años, traduciéndose en un tsunami de datos fluyendo sobre las redes móviles para satisfacer nuestra necesidad de conectar  personas, datos y objetos como parte de lo que ya conocemos como Internet of Everything” apunta Doug Webster, vicepresidente de Marketing de Producto y Soluciones en Cisco.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top