Mobile

CyanogenMod: primeros pasos para independizarse de Android

cyanogenmod
Escrito por Redacción TICbeat

El sistema operativo asegura que su comunidad ya es de 50 millones de usuarios en todo el mundo, y anuncio que empezara a utilizar Cortana, de Microsoft.

Quizá no sea frecuente oír hablar de este sistema operativo móvil, pero lo cierto es que ya tiene, de acuerdo con sus creadores, 50 millones de usuarios en todo el mundo. Hablamos de CyanogenMod, una suerte de escisión de Android, nacida en el seno de este sistema operativo pero con el propósito, dicen sus creadores, de mejorar su velocidad, usabilidad y seguridad.

El pasado mes de septiembre se cumplieron dos años desde que CyanogenMod dejara de ser solo un proyecto de distribución firmware de Android para convertirse en una empresa llamada Cyanogen, tras la inyección de siete millones de dólares recibida desde la firma de capital riesgo Benchmark. Aquel paso decisivo fue muy discutido desde dentro, pero siguió adelante y, en el último año,  Cyanogen ha recibido más de 100 millones de dólares de inversión más procedentes de Qualcomm, Foxconn (productora y ensambladora de piezas de iPhone), Telefónica y Banco Santander, entre otras, según recoge EL PAÍS.

El caso es que ahora desde Cyanogen aseguran que ya son 50 millones las personas que utilizan su sistema operativo en sus dispositivos móviles, una cifra que –han llegado a afirmar- supera a las comunidades de BlackBerry y de Windows Phone, aunque los expertos ya se han apresurado a puntualizar que una cosa es Windows Phone, otra Windows Mobile y otra Windows 10 Mobile, y que igualmente diferentes son sus números de usuarios. Y parece que Windows Phone sí tiene más de 50 millones de usuarios, publican en Digital Trends.

Matices aparte, hace tiempo que se escribe que el número de usuarios del OS móvil de Windows anda estancado, y se ha sabido recientemente que la próxima versión de Cyanogen sustituirá el asistente de voz que hasta ahora utilizaba, el de Google, precisamente por el de Microsoft, Cortana, un movimiento que ha sido interpretado como una especia de alianza junto a los de Redmond para abrir, poco a poco, una brecha en Android.

Es, además, un primer paso para que CyanogenMod empiece, poco a poco, a independizarse realmente de Android, ya que hasta ahora, pese a su carácter divergente, el sistema operativo era una versión basada totalmente en el sistema de código abierto de Google, en la que todas las actualizaciones lanzadas hasta la fecha no dejan de ser modificaciones de las versiones oficiales de Android, aunque en muchos aspectos ofrezca diferencias sustanciales. Sus creadores siempre lo han defendido como un “Android puro”, no modificado por los propios fabricantes de los terminales a los que hace funcionar para, por ejemplo, introducir las muchas veces tan molestas aplicaciones preinstaladas de fábrica.

Foto cc: Johan Larsson

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.