Mobile

Cuatro de cada diez smartphones Android aún usa la versión KitKat

android-kitkat

KitKat (4.4) hace ya más de 9 meses en que ha dejado de ser la versión de referencia de Android pero siendo usada en uno de cada cuatro smartphones del robot más famoso del mundo.

Uno de los grandes inconvenientes de Android, el sistema operativo móvil gestado por Google, es su gran capacidad para fragmentarse y crear una gran disparidad de versiones que conviven todas juntas en un ecosistema muy complicado de actualizar (todo ‘update’ debe pasar primero por las manos del fabricante del terminal, que no siempre está por la labor de adaptar el nuevo SO a sus dispositivos más antiguos) y más difícil aún de proteger ante las ciberamenazas.

No en vano, en la actualidad conviven hasta diez ediciones de Android distintas, según informa la propia Google en la plataforma para desarrolladores del robot verde. En ese sentido, podemos encontrar actualmente desde terminales que corren con la versión 2.2 (conocida como Froyo) hasta los actuales 5.1 Lollipop.

De entre todas las versiones de Android, KitKat (4.4) es la que mayor éxito ha cosechado en la historia de este sistema operativo. De hecho, y a pesar de que hace ya más de 9 meses en que ha dejado de ser la versión de referencia de Android, esta edición está siendo usada en uno de cada cuatro smartphones del robot más famoso del mundo.

penetracion versiones android

Por debajo queda la longeva Jelly Bean (4.1, 4.2 y 4.3) que concentra aún el 33,6% del parque de teléfonos y tablets de este sistema operativo. Hay que bajar hasta la tercera plaza para encontrarnos con la actual distribución, Lollipop, que en sus versiones 5.0 y 5.1 apenas ha logrado penetrar en un 18,1% de los teléfonos.

Gingerbread, por encima de Ice Cream Sandwich

Gingerbread (2.3.3-2.3.7) aún es usado por el 4,6% de los propietarios de smartphones que montan el sistema de Google, por encima de la otrora revolucionaria Ice Cream Sandwich (4.0), que aún cuenta con un 4,1% de penetración a escala global.

Por último, una de las primeras versiones de Android, Froyo (2.2) apenas es utilizado ya por un 0,3% de smartphones obsoletos.

Ocho de cada diez teléfonos inteligentes son Android

Según un estudio de IDC hecho público en mayo, y pesar de los continuos descensos en ventas de Samsung, Android mantiene una sólida posición al frente de la clasificación de sistemas operativos móviles gracias al auge de las firmas chinas y ‘low-cost’, que montan principalmente la plataforma de Google.

Android Lidera mercado

En ese sentido, ocho de cada diez smartphones que se vendieron en este primer trimestre de 2015 llevaban incorporado el sistema del robot verde, frente al 17,9% que montaba iOS o el 2,5% que apostó por Windows. La antaño todopoderosa Balckberry se conformó en estos tres meses con apenas el 0,4% de todos los smartphones comercializados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.