Mobile

Cuatro de cada cinco internautas españoles ya son móviles

Escrito por Manuela Astasio

Los resultados de la encuesta ‘Navegantes en la red’, que cumple quince años, dibujan un retrato robot de los usuarios españoles.

La Internet móvil es todavía un escenario reciente en España; sin embargo, los papeles parecen estar ya repartidos: la interacción social, para el móvil; el entretenimiento, para las tabletas;  y el trabajo… para los ordenadores portátiles y de mesa. La AIMC ha presentado los resultados del decimoquinto ‘Navegantes en la red’, su encuesta a usuarios de Internet, que establece que cuatro de cada cinco usuarios que acceden a la red ya lo hacen a través del móvil.

Los internautas móviles se sitúan así al mismo nivel que los de ordenadores portátiles (80,9%) y de sobremesa (78,8%), tras un ascenso de casi el 30% en los últimos dos años. Además, según la AIMC, un 66% de ellos se conecta varias veces al día y lo hace  cada vez con más asiduidad desde lugares que implican movilidad: la calle y el transporte público (35,3%) y los locales públicos (23,6%).

Una de las actividades más frecuentes en los dispositivos móviles que se conectan a la red es la mensajería instantánea (74,1% de los usuarios encuestados), un fenómeno que la AIMC achaca, “sin duda, a la popularización del sistema Whatsapp”. Leer el correo electrónico (85,2%), navegar por la web (83,1%) y el uso de redes sociales (65,4%) ocupan el resto de la agenda móvil de los internautas.

Por otro lado, ha experimentado un incremento la visualización de vídeos (un 51,3% de los usuarios la realiza mediante el teléfono, frente al 43,0% de 2011), la subida de fotos (40,6% frente al 33,7%) y las consultas bancarias (pasa del 30,8% al 37,9%).

La AIMC también liga el incremento de la actividad móvil en la red al uso de las aplicaciones, “tanto para el uso privado como profesional”, que son utilizadas “varias veces al día por el 59,1% de los que acceden a Internet mediante estos dispositivos”.

Tablenautas: un perfil distinto

Las apps constituyen precisamente uno de los elementos que marcan la diferencia en el uso de la red en función del dispositivo desde el que se acceda. Según el estudio, en los teléfonos móviles, están más relacionadas con la interacción con otras personas (redes sociales, 70,3%) y con la localización (68,7%), mientras que, en el caso de las tablets, tienen más que ver con la información (68,8%) y el entretenimiento (67,4%)

En cuanto a las tabletas, la AIMC ha observado que, pese a que su uso (30,7%) se ha duplicado respecto a 2011 (14,3%),  “la utilización es, en promedio, algo menor”.  Su informe lo atribuye a la creciente generalización del fenómeno de las tabletas, que incorpora “a gente que no es tan activa en Internet”. Los ‘tablenautas’ que se conectan a Internet varias veces al día han bajado en 2012 desde el 54,9% hasta el 44,7%.

Uno de los terrenos en los que el móvil no es ganador es el de las compras por Internet. Mientras que un tercio de los usuarios de tabletas afirman que han realizado alguna compra a través de dicho positivo en el último mes, en el caso de los smartphones este porcentaje desciende hasta el 13,6%.

Un mundo multitasking

Quién sabe si precisamente por esta tendencia a la navegación ‘multidispositivo’, la AIMC ha detectado otro fenómeno cada vez más habitual entre los usuarios españoles: la multitarea, relacionada, en este caso, con el consumo simultáneo de varios medios de comunicación.

Mientras navegan, un 35,5% de los internautas escuchan la radio, mientras que un 38,1% tiene el televisor encendido y, además, casi la mitad de estos últimos confiesan que el uso que hacen de la red poco o nada tiene que ver con el programa que ven en ese momento.

Respecto a la seguridad en los dispositivos móviles, la mayoría de los usuarios no se muestran preocupados, ya que solo un 22,6% cuentan con un antivirus instalado.

Foto cc: IntelFreePress

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.