Mobile

¿Cuánto cuesta fabricar un Samsung Galaxy S6 Edge en realidad?

Teléfono con pantalla curva en los laterales Samsung Galaxy S6 Edge.

El Samsung Galaxy S6 Edge es la apuesta de la compañía para batir a Apple, pero su precio supera los 700 euros. ¿Quieres saber cuánto les cuesta fabricarlo realmente?

El Samsung Galaxy S6 Edge es uno de los smartphones más interesantes del momento, hasta el punto de que algunos analistas han llegado a considerarlo como el primer terminal que amenaza seriamente el reinado de Apple, tanto tecnológicamente como en diseño y calidad de sus materiales. Pero ello obviamente conlleva un coste, que Samsung traslada a sus clientes cobrando 700 euros por su dispositivo. Esto hace que nos preguntemos, ¿cuánto cuesta de verdad fabricar el teléfono y cuánto margen obtiene la firma coreana?

Un estudio de IHS recogido por Recode afirma que el Galaxy S6 Edge de 64 Gb podría tener un coste aproximado de 290 dólares (unos 269 euros), 34 dólares más de lo que costaba fabricar su antecesor. Por partes, la pantalla con bordes curvos es el componente más caro de todo el smartphone, con un precio estimado de 85 dólares. Le sigue el procesador de fabricación propia, el Exynos 7, que ronda los 29,5 dólares.

samsung-galaxy-s6-y-S6-edge

A estas partidas hay que sumar la memoria RAM de tipo DDR4 (es el primer móvil que incorpora esta tecnología): otros 25 dólares.  El chip necesario para conectarse a redes 4G también es un componente a tener en cuenta, en tanto que añade otros 15 dólares a la factura final del terminal. La diferencia hasta sumar los 290 dólares a los que alude el informe la aglutinan el resto de elementos menores (giroscopio, GPS, etc.) y el ensamblaje del dispositivo.

Eso sí, en este precio no se incluyen ni los gastos por patentes, desarrollo o diseño previos del Samsung Galaxy S6 Edge, con lo que se trata de una cantidad estimativa. Aun así, nos permite hacernos una idea de los márgenes de beneficios con los que opera Samsung, en los que más de la mitad del precio que los consumidores pagan por su móvil es, en realidad, beneficio puro para el fabricante.

¿Cuánto cuesta fabricar un iPhone 6?

Como comparación, el mismo informe de IHS afirma que el coste de producción de los últimos iPhone disponibles en el mercado (los iPhone 6 y iPhone 6 Plus) ronda entre los 247 y los 263 dólares por terminal. Según esta firma de análisis, la tecnología punta que incorpora el Samsung Galaxy S6 -y que aún no dispone Apple en sus smartphones– es la que hace encarecer el precio del S6, como el procesador de 14 nanómetros o la memoria RAM DDR4 (el iPhone sigue usando memorias DDR3).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Creo que es necesaria una corrección en el texto, tal que así:

    “nos permite hacernos una idea de los márgenes de beneficios con los que opera Samsung” por “nos permite hacernos una idea de los MÁRGENES OPERATIVOS con los que opera Samsung”.

    Supongo que a nadie se le ocurre hacer un escandallo similar en un coche, tan alejado de la realidad.