Mobile

Corea del Sur ya tiene planes en 5G para el año que viene

Corea del Sur familia
Escrito por Redacción TICbeat

El país asiático anuncia futuras inversiones en esta tecnología, que permitirá descargar una película en tan solo un segundo.

Cuando la mayoría del planeta aún no se ha acostumbrado a la velocidad 4G, en Corea del Sur ya están pensando en su siguiente paso, la tecnología 5G, que sus autoridades planean empezar a probar a partir del próximo año.

Según publica el diario británico The Guardian, el ministerio surcoreano de Ciencia, titulado por Choi Mun-Kee, ha anunciado hoy que el país asiático invertirá 1.500 millones de dólares en el sector, con el fin de que, a finales de esta misma década, ya se le pueda extraer beneficio comercial.

La velocidad de esta red 5G de la que habla Corea permitiría descargar una película en tan solo un segundo, una tarea que en las redes 4G lleva, en cambio, 40 segundos. Además, la nueva tecnología permitiría que los pasajeros de trenes de alta velocidad que alcancen hasta 500 kilómetros por hora puedan conectarse a la red, un límite que las conexiones 4G fijan en 300 kilómetros por hora. Brindar acceso a la red a los pasajeros de los trenes bala, un transporte en el que Asia es pionera, puede abrir oportunidades de negocio, han asegurado desde el ministerio.

El servicio empezará su período de pruebas el próximo año –como muy pronto- y comenzará en las redes sociales. Los planes del ministerio incluyen que en 2017 se esté experimentado con imágenes en 3D y servicios en la nube y que, en 2018, toda la gama de servicios sea probada en los Juegos de Invierno, que tendrán lugar en la ciudad condado surcoreana PyeongChang (no confundir con Pyongyang, capital de la vecina y enemiga Corea del Norte).

Las autoridades surcoreanas son conscientes de que China y Estados Unidos también forman parte de la carrera por la tecnología 5G, y de que ésta promete convertirse en una fiera competición dentro de unos pocos años.

El ministerio ha informado, también, de que formarán parte de la aventura 5G coreana dos de los fabricantes de tecnología más emblemáticos del país: Samsung y LG, líderes, además, en el mercado mundial de smartphones.

Corea del Sur se sitúa, actualmente, como líder global de las conexiones a la red de alta velocidad. Más del 78% de sus 50 millones de habitantes utilizan smartphones, y la proporción aumenta entre los más jóvenes: un 97% de los jóvenes de entre 18 y 24 años cuentan con un teléfono inteligente.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.