Mobile

Corea del Norte podría estar fabricando un smartphone… sin Internet

Escrito por Redacción TICbeat

El modelo Arirang solo podría conectarse a la intranet norcoreana pero cuenta con la app Angry Birds preinstalada.

La agencia oficial de noticias norcoreanas ha publicado fotografías de su ‘Líder Supremo’, Kim Jong Un, atribuidas a una visita a una fábrica de móviles en Pyongyang que, afirma este medio, sería la encargada de producir Arirang, el primer smartphone coreano, que, sin embargo, solo tendría acceso a la intranet de este país y no a la red global.

Según recoge Alt1040.com, Korean Central News Agency (KCNA) muestra varias imágenes de Kim Jong Un visitando, el pasado fin de semana, las instalaciones de lo que dicen que es la fábrica “11 de mayo”, ubicada en la capital, y hablando con sus técnicos, que le han mostrado terminales del Arirang, que funciona con Android.

La KCNA afirma que es en la planta de “11 de mayo” donde se ensamblan los terminales; otras fuentes, sin embargo, como el blog Northkoreatech, indican que este proceso se lleva a cabo en China y que, después, los móviles son enviados a Pyongyang para su revisión antes de salir a la venta. El blog destaca que en las fotografías no se distingue nada que parezca la línea de montaje de una fábrica real y que en ellas solo se aprecian los terminales ya acabados.

La agencia oficial de noticias también ha citado declaraciones de Kim Jong Un, quien ha recomendado que la pantalla táctil del teléfono sea sensible, para así garantizar comodidad a los usuarios, y que la cámara tenga “muchos píxeles”.

Northkoreatech recuerda que la última visita de Jong Un a la fábrica 11 de mayo se produjo hace dos años, cuando, acompañado por su padre, Kim Jong Il, se interesó por una línea de montaje de televisores LCD.

Corea del Norte ya cuenta con su propia tableta, la Samjiyon, que, al igual que Arirang no permite acceso a Internet, ni siquiera a través de redes wifi, sino a la intranet norcoreana, donde toda la información está controlada por el Estado.

Aun así, Arirang cuenta con una serie de aplicaciones pre-instaladas que incluyen desde Angry Birds hasta calendarios, cuadernos de notas y enciclopedias informativas. Según KCNA, el pueblo norcoreano “se muestra bastante entusiasmado” con la idea de hacerse con este smartphone.

Foto cc: Free Grunge Textures

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.