Mobile

Control en Whatsapp: cuando la pareja se convierte en el Gran Hermano

Escrito por Carlos Domínguez

El uso de Whatsapp incentiva la comunicación en las relaciones, pero mal utilizado puede resultar nocivo si el asunto llega a la obsesión por el control constante

¿Y a qué hora dices que te acostaste anoche? ¿Con quién te escribes? ¿Por qué no me contestas si sé que acabas de leer mi mensaje? Son algunas de las preguntas que surgen en muchas parejas cuando se dejan llevar por el poder de control telemático que permite Whatsapp a sus usuarios. Le llaman el ‘Síndrome del doble check‘.

La ansiedad que puede provocar ver que el novio o novia ha recibido -y su supuestamente leído- un mensaje de Whatsapp pero no lo contesta solo es superada por la angustia que provoca el excesivo control telemático de quienes se obsesionan con los datos que ofrece el popular servicio de mensajería instantánea. En muchos casos, las rupturas se producen por pillar ‘in fraganti’ a la pareja en una mentira grave, pero en otras directamente por el hartazgo de verse sometido a un control exhaustivo, como si del Gran Hermano de la novela de Orwell se tratase. Y en esto del control, tanto monta y monta tanto un novio como una novia, sin distinción de géneros.

La mayor preocupación de quien se siente indebidamente controlado por su pareja a través de este servicio es evitar este control orwelliano… pero sin dejar de usar la aplicación. Escriba en Google “Cómo ocultar el estado en línea” y aparecerán más de 39.800.000 resultados; muchos de ellos tutoriales para tratar de desembarazarse de algunas de las posibilidades que ofrece la app, que en ocasiones rozan los límites del derecho a la privacidad. En manos inadecuadas, ese límite puede llegar a superarse.

  • Doble check. El usuario medio considera que un check indica que el mensaje ha llegado al teléfono del receptor; dos check indicaría por tanto que éste ya lo ha leído. La propia compañía tuvo que salir a asegurar que esto no es del todo así, y depende además del sistema operativo que tengamos en el telefono (iOs/Android) pero muchas personas siguen sintiendo desasosiego cuando el mensaje enviado a su pareja tiene doble check y pasan minutos y minutos y no contesta…
  • Última conexión. ¿Y a qué hora decías que habías llegado? Porque aquí dice que fue a las 05.34 de la mañana”. Ni fichando en el trabajo se sabe tanto de las ideas y venidas ajenas; todo por una utilidad de Whatsapp configurable para usuarios de iOs (iPhone), pero sigue sin estar disponible para los de Android.
  • Usuario en líneaUn usuario ‘en línea’ es alguien que está usando la aplicación en estos momentos, o que la ha abierto en el transcurso del último minuto. Permite saber por tanto si alguien está despierto cuando dice que duerme, u ocioso cuando afirma que está trabajando, o sencillamente no contesta al mensaje cuando la propia aplicación indica que está en Whatsapp y por tanto podría hacerlo si quisiera…

…y el conflicto está servido. La solución, en definitiva, es la de siempre: apliquemos a la vida digital el sentido común que -se presupone- tenemos en nuestra vida diaria.

 

Sobre el autor de este artículo

Carlos Domínguez