Mobile

Contigo, la app que acompaña a mujeres con cáncer de mama

Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación cuenta con los testimonios en vídeo de 16 mujeres que superaron la enfermedad.

Dicen sus creadores que Contigo es una aplicación “pionera en España”. Gratuita y disponible para iPad en AppStore, está dirigida a las mujeres que sufren cáncer de mama, con el objetivo de unir dos componentes: información rigurosa sobre la enfermedad avalada por 15 profesionales sanitarios y los testimonios en vídeo de 16 mujeres que han pasado por lo mismo que sus usuarias.

La aplicación fue presentada ayer miércoles en el HM Universitario Sanchinarro, en Madrid.

Esos 15 profesionales han sido supervisados por la oncóloga Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, a quien sus pacientes ya han comentado que esta aplicación rellena “un hueco que existía desde hace tiempo”.

“Te lo dicen las pacientes: cuando reciben el diagnóstico, de repente, no saben con quién compartirlo”, cita Antonio González, CEO de Wake App Health, la editorial de apps, que, junto con HM Hospitales y Avon, ha realizado Contigo. “Necesitas recibir un mensaje de alguien que ha pasado por lo mismo que tú”, indica González, que cree que esta app es “un producto que llega mucho y genera una empatía fácil”.

La navegación por los contenidos de Contigo está pensada para ser intuitiva y sencilla de manejar. Como explica González, la app puede ser explorada simplemente escuchando los testimonios de las mujeres que aparecen en ella, pues la usuaria tipo, por sus circunstancias, “no está preparada para realizar un esfuerzo especial de atención”.

“Según se abre la aplicación, se ponen en marcha, de manera automática, vídeos de mujeres que se dirigen a la usuario ofreciéndole apoyo y contándole su experiencia como si se tratara de una amiga en el sofá de su casa. Los testimonios tienen mucha fuerza y bastante nivel de optimismo y emoción, todas son mujeres extraordinarias”, relata González.

Las secciones, añade el CEO de Wake App Health, están organizadas según dos criterios, que proporcionan a las usuarias dos experiencias de navegación diferentes. Una, de acuerdo con la cronología del tratamiento: algunos módulos están organizados pensando en el momento en el que la paciente recibe la noticia, sus primeros días conviviendo con la enfermedad o el primer día de quimioterapia.

Por otro lado, existen otras secciones que están distribuidas según temáticas específicas relacionadas con la enfermedad, como la alimentación durante la misma, el deporte, la sexualidad o la reconstrucción mamaria. De esta manera, indica González, Contigo puede explorarse cronológicamente o saltando de tema en tema.

Durante la presentación, la doctora García Estévez aseguró que Contigo no solo ayudará a las mujeres que sufren cáncer de mama, sino también a las personas que las rodean.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.