Mobile

Conectados más de tres horas al día… al teléfono móvil

El uso de Internet móvil no ha hecho sino aumentar en los últimos años. Durante el último el tiempo que destinamos a estar conectados a través de este dispositivo ha aumentado una hora, es decir, destinamos casi tres horas y media al día a navegar con el móvil, según un informe elaborado por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain.

El uso de Internet móvil no ha hecho sino aumentar en los últimos años. Durante el último, el tiempo que los españoles destinamos a estar conectados a través de este dispositivo ha aumentado una hora, es decir, dedicamos casi tres horas y media a nuestro smartphone, según un informe elaborado este verano por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain junto a la empresa Elogia.

El ‘VII Estudio Anual de Mobile Marketing‘, que es como se llama el informe, calcula que en España hay 15,4 millones de usuarios de smartphones (o, lo que es lo mismo, el 95% de usuarios con móviles). Los dispositivos más extendidos en el mercado nacional son los de Samsung (33%), seguidos de los Apple (los populares iPhone tiene un 12% de penetración), de LG (10%), Sony (9%), Huawei (9%) y BQ (7%). Android es, de largo, el sistema operativo más extendido (con un 80% de penetración), algo lógico teniendo en cuenta que es la plataforma sobre la que se basan dispositivos de múltiples marcas. IOS, el sistema operativo de los iPhones, tiene un 12% de cuota de mercado y Windows Phone, la propuesta de Microsoft, apenas alcanza un 3%.

 

‘Smartphones’, la puerta grande de la Red

Los teléfonos inteligentes ya se han convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet (85% a diario) en detrimento del PC (67%) o la tableta (45%). De hecho, es curioso que mientras que el uso del móvil para conectarse a la Red ha aumentado una hora respecto a 2014, el de la tableta ha caído 15 minutos, siendo ahora de 1:41 horas diarias.

De media, los usuarios de smartphones tienen 13 apps, siendo Whatsapp la más extendida (75% de usuarios), seguida de Facebook (48%), apps del tiempo (25%), de juegos (23%), Twitter (22%), de eMail (20%) y banca (19%). Whatsapp no solo se usa para chatear sino, cada vez más, para hablar: uno de cada cuatro usuarios llama a diario y uno de cada dos llama al menos una vez al mes.

En la tableta se usan menos apps, nueve de media. En este caso, el uso de Whatsapp cae a un 18%, siendo superada ligeramente por Youtube (19%). Obviamente la tableta se usa más para jugar (37%) y se duplica el uso de las aplicaciones móviles de banca (14%).

Curioso es otro dato que aportan desde IAB, y que, por otro lado, no es nuevo: el uso cada vez más frecuente del móvil mientras se ve la televisión. Ocho de cada diez usuarios lo hacen (seis de cada diez en el caso de los usuarios de tableta). ¿Para qué?: sólo un 9% comenta lo que está viendo en televisión. El resto lo usa para chatear (57%), usar las redes sociales (43%), leer correos electrónicos (37%), jugar (27%), consultar el tiempo (19%), leer noticias (18%) o usar la banca online (13%).

Respecto al uso del móvil para el comercio electrónico, nueve de cada diez usuarios usa el smartphone, sobre todo para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%). El pago móvil lo usan seis de cada diez internautas. Los productos más comprados vía móvil son Viajes (38%), Ocio (38%), Moda (34%), Tecnología (33%), Cultura (24%), Belleza (17%), Banca (17%) y Hogar (12%).

Finalmente, el estudio de IAB afirma que uno de cada dos usuarios ha hecho clic en algún anuncio móvil. La publicidad que más interesa es la relacionada con la tecnología, los viajes, el cine y las series, la moda, la música, los restaurantes y los videojuegos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.