Mobile

Cómo sobrevivir a la avalancha móvil

Nadie discute ya que la era del móvil está entre nosotros. Los usuarios, tanto en consumo como en el mercado profesional, emplean cada vez más dispositivos como tabletas o smartphones, haciendo que el ordenador pierda su protagonismo como elemento de trabajo. En la era post-PC, los responsables de TI deben ponerse las pilas para estar a la altura de lo que se espera de ellos y hacer que sus empresas sobrevivan a la avalancha móvil, según alerta Gartner.

La primera de las recomendaciones de la consultora es la de desarrollar rápidamente aplicaciones e interfaces móviles que respondan a las necesidades de los mercados B2B, B2E y B2C. El creciente peso de los móviles y la creciente tendencia BYOD, que hace que los empleados usen en su entorno corporativo sus propios dispositivos, obliga a los CIO a desarrollar estrategias que sean multicanal. Gartner aconseja lanzarse a identificar qué va a necesitar cada mercado en los próximos 18 meses y a implementar un marco de herramientas y arquitectura que se adapte a necesidades futuras.

La segunda de sus recomendaciones está dirigida a los desarrolladores, a los que recuerda que es hora de repensar qué necesitan y qué utilizar para conseguir que esa estrategia centrada en el móvil sustituya a la que tenía al escritorio como rey. Los usuarios esperan ciertas funcionalidades que hay que ofrecer.

Y el último consejo es una advertencia de futuro. Hay que empezar a pensar en cómo reorganizar los recursos para que el futuro – y su inversión creciente en publicidad móvil – no coja desprevenida a la compañía. En los próximos años, asegura Gartner, la publicidad para smartphone va a superar a la que está destinada para PC.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.