Mobile

¿Cómo y cuánto usan los jóvenes españoles el móvil?

Escrito por María Almerge

El móvil ya es una adicción entre algunos jóvenes españoles. Estos son sus principales hábitos de uso, según un estudio realizado por Ipsos para Tuenti

Los dispositivos móviles son una herramienta fundamental en nuestro día a día. Es muy difícil separarnos de este aparato y no importa dónde o con quién estemos siempre estamos conectados. El móvil es una adicción para muchos jóvenes y, en ocasiones, causa verdaderos problemas personales. En España, el 94% de los jóvenes entre 16 y 35 años tiene móvil, el 84% se conecta a Internet desde su smartphone y el 47% tiene planes de datos para conectarse a la red. Son cifras que se desprenden de una radiografía elaborada por Tuenti Móvil, en colaboración con la compañía de investigación de mercado IPSOS a lo largo de 2013, en la que se habla de los hábitos de uso y conexión de los jóvenes españoles a Internet desde el teléfono móvil.

Poco a poco, estos dispositivos se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de Internet, sino también como sustituto de otros instrumentos como despertadores, mp3 o cámaras de fotos,  tal y como afirma  la directora de Customer & Community de Tuenti Móvil, María de Sousa-Valadas. Así lo corroboran también los datos recogidos en la encuesta, donde se señala que el 55% de los jóvenes encuestados afirman que utilizan el móvil para ligar, mientras que el 62% lo manejan para sacar fotos y el 40% para estudiar intercambiando apuntes con los compañeros de clase (34%) o buscando información en Internet (26%). Sólo un 16% dice que lo ha empleado para copiar en los exámenes. Sin embargo, un 44% de usuarios encuestados afirma que no utiliza el teléfono móvil en horario lectivo. En cuanto a la prohibición de llevar el teléfono móvil a clase, el 72% se posiciona en contra de esa medida.

Pero, ¿protegemos nuestros dispositivos de los ciberdelincuentes, que cada vez son más comunes en este tipo de aparatos, y cuidamos la privacidad de los demás? Son dos temas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de manejar el teléfono. Como señala la encuesta, un 83% muestra un importante nivel de concienciación al subir una foto a la Red y pide permiso a la persona que sale en la foto para subirla o etiquetarla, mientras que un 10% que manifiesta que no pide permiso y tan sólo un 7% que señala que en alguna ocasión ha subido fotos de personas sin su consentimiento.

En lo que respecta a la privacidad y la seguridad en Internet, el 81% de los jóvenes afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone. De hecho, al 84,8% les preocupa la privacidad, mientras que al 15% restante no les preocupa demasiado. Por otro lado, el 64% afirma que configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga en su terminal, mientras que un 24,5% lo hace solo en las apps que más usa y un 11,4% no la configura en ninguna.

El ‘phubbing’, una tendencia en auge

Una de las tendencias que proliferará a lo largo de los próximos años será el phubbing, un término  formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing y que consiste en restar atención a la persona que nos acompaña puesto que estamos más pendientes del móvil u otros aparatos electrónicos. De hecho, ya se está practicando actualmente en una mayoría de casos. Según la radiografía, un 67% de los encuestados reconoce haber hecho phubbing con su teléfono móvil cuando se trata de asuntos importantes aunque tan sólo un 13% de éstos confiesa hacer phubbing siempre.

Foto cc: Dr García-Tornel

Sobre el autor de este artículo

María Almerge