Cómo afecta el pacto Nokia-Microsoft a los desarrolladores

nokia microsoft desarrolladoresJusto antes del Mobile World Congress, Nokia y Microsoft convulsionaron a la industria móvil con el anuncio de que el fabricante de teléfonos abandonaría su sistema operativo MeeGo y comenzaría a vender terminales con Windows Phone 7 este mismo año, mientras que los dispositivos Symbian se retirarán paulatinamente. Pero, ¿qué significa todo esto para los desarrolladores?

Pese a las voces que declaran a Symbian enterrado, Nokia no quiere abandonar la plataforma tan pronto. Espera vender otros 150 millones de terminales con este sistema en 2011, que se unirán a los ya 100 millones que están en la calle. Existe por tanto un ecosistema muy extenso de usuarios que seguirán queriendo descargarse aplicaciones.

Al ser tan reciente la unión entre Nokia y Microsoft, ninguno de los dos tiene detalles sobre programas de formación, soporte financiero o técnico u otras iniciativas para ayudar a llevar a cabo la transición a los desarrolladores de Symbian hacia WP7. Aunque la compañía de Redmond ha dicho públicamente que sus herramientas de desarrollo de Windows Phone (Visual Studio 2010, Express 4, Silverlight and the XNA Framework) continuarán siendo gratuitas y que trabajará con Nokia para garantizar el funcionamiento de sus apps en los nuevos smartphones.

El interés por Windows Phone 7 va en aumento

Actualmente, existen más de 8.000 aplicaciones para Windows Phone 7 y más de 28.000 desarrolladores registrados trabajando en contenido para la plataforma. Según algunas informaciones, parece que esta cifra va a incrementarse sensiblemente en las próximas semanas.

La firma de análisis Flurry ha comprobado a través de una de sus herramientas de seguimiento que la semana posteior al anuncio del acuerdo el número de proyectos para WP7 recién comenzados creció un 66%. A modo de comparación, el lanzamiento del iPad provocó un crecimiento del 185% en los desarrollos para iOS.

nokia microsoft desarrolladoresPeter Farago, vicepresidente de marketing de la compañía, concluye que “el pico de esta semana de  Windows Phone 7 muestra que los desarrolladores no solo consideran que Nokia haya dado aliento a la plataforma móvil, sino que además Nokia y Microsoft pueden consutriur juntas un ecosistema viable“.

Teléfonos gratis para los desarrolladores

La alinza entre las dos compañías comenzará a visibilizarse muy pronto a través de dos acciones. Por una parte, un informe de SlashGear asegura que los miembros del programa Nokia Launchpad recibirán gratis teléfonos E7 y el primer móvil de la marca con Windows Phone 7. Este programa de fomento del desarrollo es generalmente de pago, pero para la ocasión será gratuito el primer año.

Por otra parte, el acuerdo se materializará en los eventos. Nokia ganará presencia en las grandes citas de la industria como en el Microsoft MIX11, planificado para abril, así como en la próxima PDC (Professional Developers Conference).

Para las empresas que han estado programando para Microsoft, el acuerdo con Nokia significa ganar acceso a una cantidad enorme de nuevos mercado. Nokia tiene acuerdos cerrados con 103 teleoperadoras de 32 países, o lo que es lo mismo, líneas de acceso a las aplicaciones de pago. Queda por saber cuánto tiempo tardará la compañía finlandensa en dar el acceso.

Otros cambios que afectarán directa e indirectamente a la comunidad de desarrolladores tienen que ver con la integración de las nuevas API de Microsoft en el portal Ovi y con la fusión de varios servicios de los dos gigantes. Por ejemplo, Ovi Maps reemplazará Bing maps totalmente, pero la tecnología de Bing mejorará la oferta de Nokia. Otras secciones como Ovi Primeplace o Xbox Live tendrán que buscar sus caminos.

Microsoft se involucra con la comunidad de Nokia

Según Brandon Watson, el jefe del departamento de móviles de Microsoft, no van a entrar en la comunidad de desarrolladores de Nokia inmediatamente, sino que su intención es permanecer a la espera, escuchando y conversando para buscar los puntos flacos y, después,  actuar.

Microsoft también tiene interés en aprovechar esta nueva relación para llevar otros servicios a esta comunidad, incluidos algunos que ya están en las aplicaciones Symbian. Se trata de librerías que dan acceso a los servicios Microsoft Live como por ejemplo Photo Gallery o SkyDrive, a la música por streaming de Zune Pass o a la plataforma e cloud Windows Azure.

Microsoft tiene que saber tratar a los desarrolladores de Symbian, especialmente a los de más alto rango, que pueden ver en esta nueva alianza una amenaza y una razón para huir a otras plataformas más pujantes. Tiene que demostrar que su nuevo ecosistema es futuro y que va a reparar los errores del pasado. Por eso Watson lo tiene claro, para Microsoft, “todos los desarrolladores de Symbian son importantes”.

Android, iOS y Blackberry pensaban que el mayor vendedor del mundo, Nokia, dejaría pronto de ser un problema con el salto a los smartphones. ¿Acabará siendo justo lo contrario?

Contenidos Relacionados

Top