Mobile

El club para prestar e-books de Kindle

Una nueva startup llamada el Kindle Lending Club (el club de préstamos de Kindle) ha sido lanzada en versión beta hace unos días con el objetivo de facilitar que los usuarios de Kindle aprovechen las nuevas opciones de préstamo de sus e-books.

El Kindle Lending Club fue fundado por Catherine MacDonald, quien asegura que cuando escuchó el anuncio del 30 de diciembre en el que Amazon lanzaba la posibilidad de prestar e-books para el Kindle, decidió formar un grupo de Facebook que funcionara como un medio para ayudar a los usuarios interesados en prestar sus e-books a encontrarse. MacDonald rápidamente se dio cuenta de que una red social no ofrece la escalabilidad necesaria para un proyecto de esas características. Ella asegura que “no tenía ni idea de lo viral” que puede resultar un grupo en Facebook.

Así que en menos de dos semanas MacDonald ha reunido los recursos necesarios -12.500 dólares (9.350 euros) de inversores ángel y un equipo de desarrollo Web- para lanzar el Kindle Lending Club.

El pasado profesional de MacDonald está relacionado con la gestión de proyectos, algo que se demuestra al ver la forma en la que ha preparado el lanzamiento del club, pero, como ella misma señala, hay un gran interés en este tipo de proyectos entre los usuarios de Kindle, y los mas o menos 4.800 miembros del grupo que formó en Facebook le han dado una gran herramienta para trabajar en el desarrollo de cliente y para construir un producto pensando en los usuarios del Kindle de Amazon.

El club de préstamos de Kindle

El préstamo es gratuito a través del Kindle Lending Club y se puede navegar entre los títulos que los usuarios han registrado como disponibles. El sitio simplemente pone en contacto a los usuarios interesados en prestar y en leer otros libros. El resto de las reglas de préstamos de Kindle se mantiene: el préstamo dura 14 días, el dueño no puede leer el e-book mientras lo tiene prestado y cada libro sólo se puede prestar una vez.

Las editoriales son quienes deciden si sus títulos pueden ser prestados, y como era de esperarse los libros disponibles no son mayoría. Pero aunque la selección de libros esté limitada, el arrollador interés de los usuarios sigue intacto.

Desde que el viernes se abrió la beta pública, 789 usuarios se han unido al Kindle Lending Club y han listado casi 2000 libros para ser prestados. Se han hecho 669 solicitudes de préstamo y se han concretado 286 préstamos.

Los préstamos de e-books en Kindle

Que hayan sido necesarios casi tres años para que se permitieran los préstamos en el Kindle es un indicativo de la renuencia de Amazon -o quizás de las editoriales- para permitir los préstamos de e-books.

Hay quien argumenta que liberar las restricciones en las transferencias de copias digitales significaría la ruina para el sector, sin embargo esto no tiene porque ser cierto: probablemente las personas que no terminen de leer un libro en 14 días acabarán comprándolo. Por lo menos eso es lo que Catherine MacDonald espera, de hecho el modelo de negocio del Kindle Lending Club pasa por obtener un porcentaje de las ventas generadas por los enlaces del sitio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.