Mobile

Cinco lectores de epub recomendados para iOS, Android y ordenadores

Escrito por Carlos Domínguez

Un lector de libros electrónicos se diferencia de un mero visor de archivos PDF y epub por los extras que contiene, y que son los que realmente le dan valor al servicio.

Un lector de libros electrónicos se diferencia de un mero visor de archivos PDF y epub por los extras que contiene, y que son los que realmente le dan valor al servicio.

  • Modo de visualización a pantalla completa 
  • Debe permitir la descarga de libros
  • Avance y búsquedas por capítulo
  • Memorizar la última página que de haya leído antes de cerrar, para no perder tiempo al retomar la lectura
  • Posibilidad de modificar el tamaño de la fuente

Hasta aquí, los extras que debe tener todo lector de libros electrónicos para que podamos considerarlo como tal. Pocas aplicaciones incumplen alguna de estas características, y los que lo hacen es que realmente no valen demasiado la pena. En cuanto al respeto por el diseño, la mayoría de usuarios de Android salen perjudicados. El elevado número de aplicaciones de lectura disponibles (cosa, en principio, positiva) se ve compensado por el hecho de que los desarrolladores tienden a telefonizar la interfaz; esto es, simplificar el diseño pensando en que va a ser utilizado únicamente en un teléfono, y no precisamente de gama alta. La consecuencia es que nos encontraremos con un montón de apps que no aprovechan al máximo las capacidades del formato.

Entre el sinnúmero de lectores electrónicos, destacan por sus prestaciones aquéllos que, además, tienen en cuenta otras funcionalidades igual de importantes:

  • Modo Noche (visor nocturno: letra blanca/gris sobre fondo negro)
  • Posibilidad de cambiar los colores del fondo (blanco/sepia son los más comunes)
  • Posibilidad de modificar el tipo de letra 
  • Regulador de intensidad de la luz deslizando el dedo hacia arriba o abajo en la pantalla
  • Hacer búsquedas internas
  • Subrayar texto, crear y guardar anotaciones, 
  • Sincronizar la biblioteca en todos nuestros dispositivos
  • Compatibles con Adobe DRM: Aldiko, Kobo, Bluefire
  • No compatibles con Adobe DRM: Moon + Reader, RepliGo, FBReader, Adobe Reader

Tras probar una buena cantidad de apps de lectura en los últimos años, listamos a continuación algunas de las más interesantes, ya sea para iOS (iPhone), Android o ambas indistintamente.

Readmill

Desarrollada a finales de 2011 en Berlín, Readmill destaca por la capacidad que tiene de regular el contraste y la intensidad de la luz para evitar el cansancio de los ojos, así como por la posibilidad de almacenar todos los libros en la nube de manera que estén disponibles siempre en cualquiera de tus dispositivos con conexión a internet.

Otro detalle muy interesante: respeta las tipografías de origen dependiendo del libro que sea y la maquetación que tenga, aunque por supuesto permite modificarla posteriormente.

iBooks

Si tenemos un dispositivo de Apple, no hace falta complicarse demasiado la vida. La aplicación que traen por defecto los iPad, iPhone o iPod cumple holgadamente con lo que se requiere para disfrutar de la lectura de un magnífico libro electrónico.

Como única pega, la necesidad de utilizar iTunes para gestionar adecuadamente la biblioteca. La gran ventaja además de iCloud (el almacenamiento en la nube de Apple) es que el formato del libro se verá igual en cualquiera de los dispositivos.

Mantano

Mantano se presenta a sí misma como “La versión gratuita del mejor e-book reader del mercado: ergonómico, eficiente, aporta flexibilidad, velocidad y una comodidad de lectura sin precedentes para leer -(valga el pleonasmo)- y anotar tus e-books”. Casi nada. Lo cierto es que cumple con bastantes de las promesas que hace y está muy bien considerada en Play Store.

Permite la descarga directa de libros (gratuitos y de pago), anotaciones, gran número de funciones en la herramienta de lectura (elección de temas predefinidos, una sistema completo de archivado de la biblioteca y, además de soportar formatos PDF y epub, es compatible con Adobe DRM.

Aldiko

A esta aplicación de lectura le avalan, entre otras cosas, más de 15 millones de usuarios de 200 países diferentes. Es la aplicación líder en descargas para dispositivos Android. Es ágil y muy fácil de usar. Cuenta con compatibilidad con Adobe DRM, experiencia de lectura totalmente personalizable: ajusta el tamaño de fuente, tipo de fuente, tipo de letra y los colores de fondo, los márgenes, alineación, espaciado de línea, así como el brillo que mejor se adapte a tus preferencias.

También tiene modo Noche, marcadores, búsquedas y gestión avanzada de bibliotecas, entre otras funciones. Cosas que se echan en falta: un poco más de cariño con la experiencia de lectura multimedia, que se podría resolver con un efecto de deslizamiento de página.

Las diferencias entre el Aldiko Book Reader Premium y el Aldiko Book Reader gratuito son: Aldiko Book Reader Premium cuenta con resaltados, notas, widgets, pone al día más rápido y no contiene publicidad.

ePUBReader

El quinto desarrollo que recomendamos para leer libros electrónicos de modo eficiente no es una app, sino un pluggin para los navegadores: ePUBReader. Nacido como como complemento para Firefox, ya está disponible también para las últimas versiones de Chrome y Explorer. Cuando enlazas a un archivo ePub desde el ordenador, por norma general te lleva a la venta de descarga de archivos. Con ePUBReader operativo en el navegador, el contenido se presenta ya listo para leer; por supuesto, una vez abierto podrás guardarlo. Y, si ya tienes libros electrónicos en tu biblioteca personal, puedes abrirlos también desde el navegador y leerlos cómodamente.

Sobre el autor de este artículo

Carlos Domínguez