Mobile

China, la potencia en ‘smartphones’

china-smartphone
Escrito por Redacción TICbeat

Cinco de las diez empresas que más smartphones vendieron en el primer trimestre de este 2014 son de origen chino. El país asiático avanza posiciones en un mercado en el que los grandes formatos (más de 5 pulgadas) ya acaparan un tercio de todos los dispositivos vendidos, según Canalys.

Llegan nuevos datos sobre el comportamiento del mercado de smartphones en el primer trimestre del año, esta vez de Canalys. La consultora afirma que en este periodo se vendieron en todo el mundo casi 280 millones de dispositivos, un 29% más respecto al mismo trimestre de 2013, aunque un 5% menos si se compara con el último trimestre de 2013.

Android, el sistema operativo móvil de Google, como ya han indicado informes de otras consultoras, acapara el porcentaje de smartphones más vendidos en el primer trimestre: un 81%; le siguen los smartphones de Apple, basados en la plataforma iOS, con un 16% de las ventas, y Windows Phone, con un discreto 3%.

Como viene siendo habitual la surcoreana Samsung arrasa en las ventas, con un 31% de cuota de mercado, seguido de Apple, con un 16%. A más distancia les siguen, por este orden, Huawei y Lenovo. El ranking, como apuntan los analistas de Canalys, muestra una lista en la que los fabricantes chinos tienen un papel cada vez más protagonista: cinco de las diez empresas que más smartphones vendieron son de origen chino: Huawei (como decíamos la tercera en el ranking), Lenovo (en cuarto lugar), Xiaomi (sexta), Yulong (en octavo puesto) y ZTE (en noveno).

Es más, China, el mercado más grande de smartphones, ha logrado adjudicarse el 35% de las ventas realizadas en este segmento, muy por encima de Estados Unidos, con un 12%. Solo en el primer trimestre se vendieron en el país asiático casi cien millones de smartphones, un nicho que acaparó el 93% de las ventas totales de teléfonos móviles en el citado periodo y que seguirá alimentándose con el auge del 4G en el país.

Según el analista Jingwen Wang, de Canalys, “aunque Samsung sigue siendo el fabricante líder en ventas de smartphones en China, con un 18% de cuota de mercado, este segmento experimenta un gran dinamismo impulsado por el auge de compañías locales”. En este sentido, hay que destacar el caso de Xiaomi, un jugador de nicho hace un año y que por primera vez ha logrado colocarse en tercer puesto en el país.

Claro que el éxito de los fabricantes chinos no se ciñe a su actividad en el país: el 37% de las ventas de TCL-Alcatel se realizaron en Latinoamérica, el 23% en Norteamérica y solo un 8% en China. ZTE, Huawei y Lenovo vendieron el 43%, el 40% y el 15% de sus respectivos dispositivos fuera de China.

Otro dato destacable del informe de Canalys es que por primera vez todos los mercados BRIC aparecen entre los 10 primeros en las ventas de smartphones: China es el primero, India el tercero (acumula un 5% de las ventas totales), y Brasil y Rusia están en octavo y décimo puesto, respectivamente. De hecho, las ventas de estos dispositivos en los países BRIC constituyeron el 44% de las ventas totales.

‘Smartphones’ cada vez más grandes

En el informe se destaca el crecimiento (de hasta un 369%) experimentado por los smartphones con pantallas de más de 5 pulgadas, que atesoraron, en el primer trimestre, un tercio de las ventas (34%). Se trata, indican los analistas de Canalys, de un mercado, el de grandes pantallas, aún dominado por Samsung –Apple es el gran ausente en esta liga, aunque se rumorea que sus próximos iPhone serán de mayor tamaño–, pero al que se están sumando el resto de jugadores. Ejemplo de ello son los últimos dispositivos presentados por Lenovo, Huawei, LG y Sony.

Imagen: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.