Mobile

El caso de las patentes, ¿una victoria de Apple, de Samsung o de Google?

samsung apple
Escrito por Manuela Astasio

En los cruces de declaraciones entre el fabricante coreano y la compañía de Cupertino casi siempre se intuye la alargada sombra del gigante de Internet.

Un tribunal de Silicon Valley ha condenado al fabricante coreano de smartphones Samsung a pagar 119,6 millones de dólares a la firma Apple por la violación de dos de las patentes que ésta tenía registradas. La sentencia constituye un hito en la larga batalla de ambas compañías, pero ¿supone una victoria judicial? Y, en caso afirmativo, ¿para quién?

Hay quien dice que la verdadera beneficiada de esta decisión judicial, pese a los tintes de victoria moral para Apple que pueda tener, es Samsung. Apple reclamaba a la coreana 2.200 millones de dólares, una cifra que queda muy por encima de lo finalmente establecido por el jurado. Los 119,6 millones que finalmente pagará Samsung constituyen un 10% de lo que pedía la firma de Cupertino, lo que no deja de constituir una victoria económica para los coreanos, quienes, con su amplia gama de dispositivos para todos los gustos y bolsillos, superaron hace tiempo en ventas a Apple, cuya oferta en smartphones sigue siendo, a pesar de su estatus, mucho más limitada.

Sin embargo, mientras los dos gigantes de la telefonía móvil se peleaban por a quién se le ocurrió qué primero, ambos han visto cómo sus cuotas de mercado se reducían paulatinamente. Durante el primer trimestre de 2014 Samsung vio cómo su ritmo de crecimiento descendía por primera vez desde 2009, mientras que la cuota de mercado de Apple ha descendido desde el 17% que detentaba a principios de 2013 hasta el 15% en el que actualmente se sitúa.

Lo más sorprendente es que, mientras eso sucedía, el mercado global de smartphones no se ha reducido, sino que ha aumentado su tamaño en un 33%. La firma Strategy Analists asocia esa pérdida de posición de Apple y Samsung al ascenso de fabricantes asiáticos como Huawei y Lenovo en los florecientes mercados de las regiones emergentes, como Asia y Latinoamérica. Y ¿qué sistema operativo emplean Huawei y Lenovo? Android, de Google.

El gigante de Internet siempre ha ejercido de tercero en discordia en la eterna batalla entre Samsung y Apple. Según publica el Wall Street Journal, Samsung siempre ha defendido que la pelea de Apple no es con su compañía, sino con Google, que ya desarrolló en 2007, de forma independiente, las patentes que han estado en juego en este caso. Los representantes de la compañía coreana aseguran que existen correos electrónicos de Steve Jobs que mencionan una “guerra santa” contra el gigante de Internet.

Por su parte, Apple afirmó recientemente que existían documentos que probaban que Google se había comprometido a apoyar económicamente a Samsung en caso de que el fabricante coreano fuera condenado por la justicia a compensar económicamente a la compañía de la manzana. Representantes de Apple aseguraron en los tribunales que Google y Samsung habrían incluido en su MADA (Acuerdo para la Distribución de Aplicaciones Móviles), diseñado, en principio, para ceder a Samsung parte del software de Google, una cláusula en la que se insta al gigante de Internet a que compense a Samsung.

Una teoría que se sostiene en la rivalidad contra Apple compartida por Samsung y Google, la primera en hardware y la segunda en software. A Google le interesa mantener su hegemonía con Android en el terreno de los sistemas operativos móviles, y sabe que Samsung es su mejor aliado en dicha misión. Ocho de cada diez smartphones en el mundo funcionan con Android, y, de ellos, seis de cada diez han sido fabricados por Samsung.

Foto cc: Janitors

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.