Mobile

Caída parcial de la App Store

Apple prepara una herramienta analítica para App Store

Durante la tarde-noche de ayer, algunos usuarios de iPhone y iPad experimentaron problemas a la hora de acceder a la App Store y, más en concreto, en el momento de instalar nuevas aplicaciones o actualizar las ya existentes en el terminal.

Durante la tarde-noche de ayer, algunos usuarios de iPhone y iPad experimentaron problemas a la hora de acceder a la App Store y, más en concreto, en el momento de instalar nuevas aplicaciones o actualizar las ya existentes en el terminal.

Este fallo no ha sido confirmado por Apple, que en su página de status mostraba que todos sus servicios funcionaban correctamente. Sin embargo, numerosos usuarios a través de las redes sociales, así como varios portales norteamericanos como Recode, han confirmado este suceso.

caida-app-store

En España no está confirmado que haya habido ningún problema respecto a la App Store en las últimas horas, al igual que en el resto de servicios y aplicaciones de la firma de Tim Cook. Tampoco se han compartido errores similares en Europa, con lo que la caída parece limitarse a Estados Unidos.

Se especula con que la caída estuviera causada por la nueva App Store de Apple TV

Dado que no se ha tratado de una interrupción generalizada y sólo de problemas aislados, en Estados Unidos ya se está empezando a especular con que estos fallos podrían no ser causa de un error grave de Apple sino estar provocados por la inminente llegada de la App Store para el Apple TV, prevista para este viernes.

app-store

Según estas especulaciones, la caída parcial de ayer podría deberse a que los ingenieros de Apple estuvieran modificando algunos parámetros en las distintas secciones de las tiendas de aplicaciones, que dejaran momentáneamente fuera de servicio a los usuarios.

Última gran caída de la App Store: 11 de marzo

Para encontrar la última gran caída de la App Store tenemos que remontarnos al pasado 11 de marzo, cuando un error DNS interno en los sistemas informáticos de Apple impidió a miles de usuarios acceder a la App Store, iBooks, iTunes o la Mac App Store. También otras herramientas, como iCloud, se vinieron abajo en ese momento.

apple_store

La suspensión del servicio duró nada menos que 11 horas y, al igual que en el fallo experimentado ayer, el problema llegaba a la hora de instalar una nueva aplicación o de adquirir algún contenido de iTunes. Pero, a diferencia de lo ocurrido ahora, en aquel momento Apple sí que notificó los errores a través de su página de status, informando a los usuarios según se iban resolviendo los problemas de cada una de las plataformas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.