Mobile

La búsqueda por voz de Google, en catalán, gallego y vasco

Google búsqueda voz catalán vasco gallegoGoogle ha añadido 13 nuevos idiomas a la búsqueda por voz presente en los dispositivos Android. De este modo, aumenta la cifra de idiomas y acentos disponibles de 29 a 42 e incluye por primera vez el catalán, el vasco y el gallego. Esta actualización ya ha comenzado a distribuirse y terminará de hacerlo a lo largo de la próxima semana.

“Cada nuevo idioma normalmente requiere que recojamos cientos de miles de sonidos de voluntarios y, aunque llevamos trabajando en reconocimiento de voz desde hace varios años, añadir estos nuevos idiomas hace que nuestros ingenieros y científicos se enfrenten a retos únicos”, explicó Bertrand Damiba, director de producto, en el blog de Google.

Además, algunos idiomas, como el sueco, no siguen reglas de pronunciación predecibles (algo que sí ocurre en el caso del rumano, por ejemplo), por lo que tuvieron que ‘reclutar’ a hablantes nativos para ayudar a sus ingenieros a construir un sistema capaz de predecir cómo se pronuncian otras palabras.

Para utilizar esta herramienta, únicamente hay que pulsar el icono del micrófono en el widget de búsqueda de Google que hay en la pantalla de inicio, si el dispositivo utiliza la versión 2.2 (o superior) de Android.

Aparte de catalán, gallego y vasco, Google ha añadido a la búsqueda por voz otros diez idiomas: búlgaro, eslovaco, finlandés, húngaro, islandés, noruego, portugués europeo, rumano, serbio y sueco.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.