Mobile

BQ presenta su nuevo ‘smartphone’ Aquaris E 4G y la tableta Aquaris E10

Aquaris E5 4G presentac 2
Escrito por Daniel de Blas

El fabricante BQ ha presentado su nuevo modelo Aquaris EHD 4G que es posiblemente, a día de hoy, el ‘smartphone’ asequible más completo del mercado.

En España ya tenemos una “pequeña Apple”, o quizá sería una pequeña Xiaomi. Se trata del fabricante BQ, una compañía que presume de estar dirigida por ingenieros y no por financieros y que ha sido la primera en atreverse a dar el salto a desarrollar toda la ingeniería y el diseño de sus smartphones, los Aquaris E, que acaban de renovarse ahora con un nuevo modelo 4G que es posiblemente, a día de hoy, el teléfono inteligente asequible más completo del mercado.

Además, BQ ha añadido la primera tableta desarrollada en España, su Aquaris E10 que viene también con una impresionante relación precio prestaciones, y una nueva iniciativa en el ámbito educativo que busca enseñar a nuestros hijos a entender la tecnología con un nuevo lenguaje de programación, para que en el futuro en España no haya una BQ sino que los jóvenes y adultos del futuro sean capaces también de crear los dispositivos que ahora consumen.

Aquaris E5 4G presentac

¿Aquaris E5 4G, el ‘smartphone’ asequible perfecto?

El lanzamiento más importante de BQ para esta campaña de Navidad es sin duda el nuevo Aquaris E5 4G que sale a la venta esta misma semana a un precio de 219 euros, y que integra la esperada conexión LTE que va además unida a un procesador de ocho núcleos y 64 bits Snapdragon 410. Además, BQ ha revisado muchos aspectos del smartphone que viene con mayor autonomía, una pantalla más brillante, una cámara mejorada con sensor Sony y otros detalles que hacen del Aquaris E5 4G uno de los teléfonos con mejor relación precio prestaciones del momento.

Aquaris E5 4G camara

El nuevo Aquaris E5 HD 4G  tiene el mismo diseño sencillo y sobrio que el resto de modelos que ya conocemos y cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con resolución de 1.280 x 720 píxeles en la que se ha mejorado el brillo, el contraste y la gama cromática (que ya era una pantalla IPS de buenas prestaciones), y sigue contando con cristal Dragontrail con recubrimiento anti huellas y limpieza fácil (este es un aspecto que también se ha revisado).

Aquaris-E5-4G-blanco-frontal

Sin embargo, en el interior es donde hay grandes cambios. El Aquaris E5 4G mantiene la doble SIM, pero añade conexión de datos LTE (en las bandas de 800 / 1.800 / 2.600 MHz) y el procesador del equipo es el Snapdragon 410 de 64 bits con 4 núcleos a 1,2 GHz y sistema gráfico Adreno 306, a los que se suma una dotación de memoria RAM de 1 GB y almacenamiento interno de 16 GB que pueden ampliarse con una tarjeta microSD de hasta 32 GB. De momento, en las primeras pruebas de rendimiento parece que hay una ganancia de velocidad no muy llamativa pero el smartphone se percibe muy fluido y hay que esperar a que pueda actualizarse a Android 5 para aprovechar su arquitectura de 64 bits.

La batería es otro aspecto revisado y ha crecido ligeramente hasta los 2.850 mAh y ofrece una autonomía de hasta 11 horas de reproducción de vídeo, hasta 14 horas de navegación en Wi-Fi, 14 horas de conversación en 3G y hasta 270 horas en reposo.

Aquaris-E5-4G-composicion

Las cámaras han sido mejoradas y la trasera tiene sensor Sony Exmor-RS de 13 MP, lentes con apertura de diafragma f/1,8 y doble flash, mientras que la frontal tiene sensor de 5 MP lentes con apertura F 2.2 y puede grabar vídeo Full HD a 30 fotogramas. Además, tanto las lentes de la cámara trasera como las de la delantera incorporan un tratamiento anti huellas, que evita las fotografías y vídeos borrosos por la suciedad de cristal.

El nuevo smartphone de la gama Aquaris E5 4G incluye tecnología de sonido Dolby  y en lo que respecta al software se incluye Android 4.4.4 KitKat y el fabricante ha prometido una rápida actualización a Android 5, que aprovechará además la arquitectura de 64 bits del procesador.

El Aquaris E5 HD 4G es, de momento el único terminal de la gama Aquaris de BQ que se actualiza a esta conexión LTE sin que BQ haya querido adelantar si el resto de modelos lo hará, aunque es previsible que tanto el E5 FHD y el E6 que superan en precio a este nuevo modelo terminen por adoptar el hardware más moderno.

Aquaris-E10-3G-frontal-ladeada

Aquaris E10, la tableta primera desarrollada en España

El segundo anuncio de BQ ha sido la nueva tableta Aquaris E 10, la primera de esta serie, y la primera cuya ingeniería y diseño han sido desarrollados por completo en España. La tableta sigue la línea de los smartphones Aquaris E y está disponible a partir de esta semana a un precio de 260 euros para el modelo Wi-Fi y 300 euros para el modelo con 3G, que puede además usarse como teléfono. El diseño es sencillo, muy acertado, con líneas rectas y está construida con un exterior de policarbonato sin lujos pero con una sensación muy correcta. Es delgada, con 9 mm de grosor, aunque está lejos de las “ultradelgadas” como el iPad Air, y se han reducido los marcos para disminuir el tamaño del dispositivo.

Aquaris-E10-3G-camaras

En su interior, la tableta cuenta con un procesador MediaTek Octa Core Cortex A7 hasta 1.7 GHz y sistema gráfico Mali 450-MP4 hasta 700 MHz acompañados de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliables mediante una tarjeta micro SD.

El sonido es otro punto que BQ ha destacado y la tableta incluye tecnología Dolby, que consigue un sonido nítido y envolvente evitando cualquier distorsión. Además, la modificación de la ubicación del altavoz, situado en uno de los laterales del dispositivo y no en la parte trasera, mejora la propagación del sonido cuando la tableta está apoyada sobre su parte trasera. La cámara trasera es de 8 MP con doble flash LED, apertura F/2.4, y la frontal de 5 MP, pudiendo grabar vídeos Full HD (1.080p) con la cámara trasera.

La nueva tableta de BQ está disponible en dos versiones: Aquaris E10 y Aquaris E10 3G (en este caso la tableta tiene soporte para llamadas), con carcasa blanca negra y en lo que respecta al software se suministra con Android 4.4.

BQ Educacion

Bitbloq, programación para niños

Además de la tableta E10 y el smartphone E5 4G, BQ ha presentado Bitbloq, una herramienta de programación por bloques para niños desarrollada por la compañía. Bitbloq permite a los más pequeños programar electrónica de una forma fácil, visual e intuitiva a través de bloques, como si de un puzzle se tratara. Estos pueden crear sus propios proyectos electrónicos: robots, domótica e inventos caseros, entre otros. El objetivo de BQ es que los niños no solo sean usuarios de tecnología, sino que aprendan cómo funciona y se conviertan en sus futuros creadores. Bitbloq es una herramienta gratuita y de código libre.

Campaña “Malditos españoles” dirigida por Álex de la Iglesia

Además, como complemento a sus lanzamientos, la compañía ha presentado su campaña navideña, firmada por la agencia Sra. Rushmore. BQ ha contado con Alex de la Iglesia como director del spot, el cual se podrá ver en las principales cadenas de televisión. En el anuncio, con la frase “fucking spaniards” (malditos españoles) se bromea sobre la reacción de los grandes fabricantes a los nuevos productos de BQ y se ha querido hacer un guiño al potencial de las empresas españolas en un entorno globalizado, y es que el eslogan de BQ para su Aquaris E es “el smartphone más odiado por los grandes fabricantes”, y no sin razón.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).

  • Manuela García

    ¡Fantásticos teléfonos los BQ! Yo los descubrí gracias a Weplan y además me consiguieron un 5% de descuento.

  • Gary

    “Malditos Españoles”? La verdad el anuncio es bastante en la cara y usa lenguaje que no creo que es muy acceptable para un spot publicitario. “Damn Spanish” sera mucho más adecuado y mas en linea con Malditos Españoles. Fucking Spanish es más parecido a “Jodidos Españoles” o “Asquerosos Españoles”, ambos quedan incluso demasiado light en cristiano. El anuncio debe ser retirada.

  • DrDueda

    El anuncio es cojonudo ,a mi gusto , claro.En estos tiempos me parce muy mojigato escandaizarse por eso y para mi transmite perfectamente la idea que pretende expresar.Mas empresas como bq es lo que hace falta en este pais

  • isidoro

    para cuando el E5 FHD 4G?