Mobile

Blackphone: un smartphone de marca española con la privacidad como objetivo

Blackphone: un smartphone de marca española con la privacidad como objetivo
Escrito por Manuela Astasio

Será un teléfono de alta gama capaz de enviar y recibir llamadas, mensajes y ficheros de manera segura.

Poco a poco, llegan soluciones que intentan responder a los dilemas de la privacidad móvil. La startup española Geeksphone y la estadounidense Silent Circle se han unido en una joint venture para lanzar un nuevo smartphone, al que han llamado Blackphone, cuyo objetivo prioritario será mantener la privacidad y seguridad de sus usuarios.

Según informa una nota de prensa de la empresa española, Blackphone permitirá a sus usuarios “realizar y recibir llamadas seguras, intercambiar mensajes de texto seguros, transferir y almacenar ficheros y realizar videoconferencias sin comprometer su privacidad”.

Blackphone será un teléfono libre que se venderá de manera independiente, tanto de operadores como distribuidoras, y funcionará con una versión de Android con unos parámetros de seguridad más amplios, llamada PrivatOS.

Blackphone será presentado en el próximo Mobile World Congress de Barcelona, que se celebrará en febrero, durante el cual abrirá, además, el período de la pre-reserva de terminales.

El proyecto lleva desarrollándose varios años, y en él han participado nombres clave de la privacidad, como Phil Zimmerman, creador de PGP (las siglas de Pretty Good Privacy, en inglés, “privacidad bastante buena”), un programa informático que protege, mediante criptografía, la información que se envía por Internet.

El informático ha declarado que este nuevo smartphone permitirá que los usuarios cuenten con todo lo que necesitan para asegurar su privacidad y el control de sus comunicaciones “sin renunciar a las características de un teléfono de gama alta”. “He empleado toda mi carrera en conseguir dispositivos móviles seguros”, ha señalado.

Geeksphone es una empresa radicada en Madrid que fabrica terminales móviles para desarrolladores, como el Keon, que funciona con Mozilla Firefox. Silent Circle, por su parte, es una compañía especializada en comunicaciones privadas, que ofrece, entre otros servicios, correo electrónico. Tras su cierre por misteriosas causas en pleno apogeo del escándalo de espionaje de la NSA desvelado por Edward Snowden, la empresa volvió a la actividad en una alianza con otro proveedor de email seguro, Lavabit. La nueva joint venture que han conformado ambas tiene su sede en Suiza.

Foto: Blackphone

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.