Mobile

Blackberry lanza Passport, su teléfono inteligente cuadrado

blackberry-passport
Escrito por Esther Macías

La compañía canadiense que logró colar el email al bolsillo de infinidad de usuarios cuando los smartphones aún no se habían popularizado vuelve a la carga con Passport, un teléfono inteligente que destaca por su forma, cuadrada, y su teclado físico y táctil a la vez.

Blackberry vuelve a la carga después de una etapa más que difícil en la que ha pasado de ser un número uno en ventas, cuando aún los smartphones no se habían popularizado –fue de hecho la compañía que logró llevar el correo electrónico al bolsillo de infinidad de usuarios, sobre todo de empresa– a verse arrastrada a la parte más baja del ranking, absolutamente desplazada por los iPhones de Apple y toda una gama de dispositivos Android capitaneados por la surcoreana Samsung. Un declive que le ha llevado a realizar una profunda reestructuración de la que ahora parece emerger con fuerzas renovadas como sus directivos han demostrado en la última presentación de producto de la compañía: Blackberry Passport, su última propuesta en smartphones presentada hoy en un acto simultáneo en Toronto, Londres y Dubai por los directivos de la empresa, John Chen, su CEO, entre ellos.

El nuevo teléfono inteligente, llamado Passport (pasaporte en español) como una alusión a la seguridad y privacidad que brinda, dos aspectos que han caracterizado tradicionalmente a los dispositivos de la compañía –no en vano es el terminal usado por el propio Obamase caracteriza y diferencia del resto de terminales de la industria por su peculiar forma: prácticamente cuadrada, como la de un pasaporte (de 128×90,3 mm y con un grosor de 9,3 mm, algo más que sus competidores) pero no solo. Con una pantalla de 4,5 pulgadas de alta resolución (1400×1400, Full HD), el nuevo terminal incorpora el teclado físico de los tradicionales terminales de la firma pero con una diferencia: éste se desdobla como un trackpad táctil de modo que los usuarios puedan realizar diferentes tareas sin necesidad de tocar la pantalla.

blackberry-passport

¿Por qué un terminal cuadrado? Además de para marcar la diferencia respecto al resto de propuestas en el mundo de los smartphones, desde la compañía aseveran que este tamaño mejora la visualización de páginas web, documentos, correo electrónico e incluso e-books y contenidos multimedia. El tema, eso sí, será ver si los usuarios están dispuestos a llevar un dispositivo para cuyo manejo se requieren las dos manos.

Otros puntos fuertes: batería y asistente virtual

Uno de los puntos fuertes del nuevo smartphone es su batería, de 3450 mAh. En este sentido, desde la compañía aseguran que el nuevo Blackberry Passport dura hasta 30 horas si el usuario emplea los modos de ahorro de energía que incorpora la versión 10.3 del sistema operativo Blackberry OS, que es el cerebro que integra el terminal, una plataforma que se ha actualizado y ahora contiene el asistente virtual BlackBerry Assistant, con el que la empresa canadiense pretende plantar cara a sus homólogos Siri, de Apple, Now, de Google, y Cortana, de Microsoft. Su propuesta de asistente virtual está, además, más dirigida a usuarios corporativos e incluye, aseveran desde la compañía, un sistema de búsqueda más completo. “El asistente de BlackBerry permite gestionar el correo electrónico, los contactos, el calendario y otras prestaciones de BlackBerry 10 a través de comandos de texto y de voz. Ayuda a realizar muchas tareas con rapidez, por ejemplo contestar a mensajes importantes de correo electrónico, programar una reunión o conseguir indicaciones sobre cómo llegar a un lugar”, indican desde la compañía.

Otros aspectos destacables del dispositivo son su cámara trasera de 13 megapíxeles; su corazón, un procesador Snapdragon de Qualcomm de cuatro núcleos a 2,2 GHz, una RAM de 3 GB y una capacidad de almacenamiento de 32 GB, que se puede ampliar con una tarjeta microSD.

Chen y su equipo han anunciado también un software llamado Blackberry Blend que se descarga en el ordenador y la tableta y está destinado para que el usuario lleve los mensajes y contenidos del smartphone BlackBerry al ordenador y la tableta al modo en el que lo hace Continuity en los dispositivos de Apple.

El nuevo Blackberry Passport estará disponible en Canadá desde el próximo 1 de octubre por unos 700 dólares en el mercado libre. El terminal llegará a finales de año a otros 30 países, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.