Mobile

Blackberry 10: ¿qué podemos esperar de RIM?

Escrito por Natasha Bernal

RIM presentará Blackberry 10, su apuesta para recuperar el poder en el mundo de los smartphones. ¿Funcionará?

El retorno de Blackberry tiene fecha: será el 30 de enero, cuando la compañía presente de forma oficial su nuevo sistema operativo Blackberry 10 y probablemente, nuevos dispositivos con las que quieren dominar el mundo de los smartphones.

Durante los últimos tiempos, en RIM ha reinado el silencio. Los lanzamientos el año pasado de iOS 6 (y el iPhone 5), la llegada de Mozilla como una nueva potencia en el terreno de los smartphones, la invasión Android en todos los mercados del mundo y el avance de Windows Phone parece no haber afectado a las puertas cerradas de Research In Motion. Tras los cristales, han estado 3 años trabajando en un nuevo sistema que dominará a todos los demás: Blackberry 10.

Uno de los problemas que tenía el sistema operativo de BlackBerry (que todos conocemos) fue la falta de movimiento: hace no tantos años, RIM estaba en la cima del mundo y en las manos de cada ejecutivo sonaba un BlackBerry brillante. El atractivo de las aplicaciones móviles, las pantallas táctiles y la falta de lanzamientos acelerados (exceptuando quizás el BlackBerry Playbook) de la compañía hizo que perdiesen el cariño frente a otros dispositivos táctiles (exceptuando

El nuevo sistema operativo de la compañía, que funciona con HTML 5, tiene como elemento principal las aplicaciones. Para poder conseguir una biblioteca amplia y ganar terreno a Android y iOS, RIM ha organizado una serie de hackathons y tech centers por todo el mundo para atraer a nuevos desarrolladores y a los que quieran adaptar a la plataforma.

Desde TICbeat ya hemos visto el dispositivo que se ha usado con los desarrolladores: unos atractivos smartphones con pantalla táctil y aspecto parecido al Windows Phone. Es probable que la nueva gama anunciada mañana sea muy parecido. Desde RIM se apunta que la compañía dará un toque de clásico BlackBerry en los dispositivos: algunos contarán con teclado.

Al igual que lo que se proponen en Mozilla con el Firefox OS, la apuesta de Blackberry es la fácil transferencia de apps web a su sistema operativo, algo que facilitará tiempo y dinero a muchas empresas y desarrolladores. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Serán capaces de volver a ocupar el trono de los smartphones? El éxito de la apuesta de RIM dependerá de la respuesta de los usuarios al BlackBerry 10. Con las contínuas disputas de poder entre Samsung y Apple, ¿será capaz de colarse RIM por la puerta trasera y dominar de nuevo el mercado?

Seguiremos en directo la presentación del sistema y de dos primeros smartphones Blackberry 10, que se hará a partir de las 7 de la tarde el día 30 de enero, reportando sobre las primeras impresiones sobre el resurgir de RIM.

Foto cc Official BlackBerry Images, closari

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal