BlackBerry 10 pronto se podrá ceder a otros fabricantes

rimEl CEO de RIM Thorsten Heins ha dicho que el nuevo sistema operativo de la compañía, BlackBerry 10, pronto podrá estar disponible para que otros fabricantes lo adopten. Está basado en el software QNX, en el que también se basan las entrañas del PlayBook, y que también es utilizado en coches y tecnología militar.

BlackBerry 10 es la esperanza de RIM para remontar el curso que lleva el mercado, que le ha dejado fuera de los primeros puestos de liderazgo en los que hasta hace muy poco estaba asentada. La opción de ceder este software a otros fabricantes ha sido uno de los apuntes que se han venido rumoreando desde que la crisis azotó al fabricante con fuerza.

“La plataforma puede ser cedida”, ha dicho Heins en una entrevista a Bloomberg. El CEO de RIM ya utiliza un terminal con BlackBerry 10 para su uso personal.

BlackBerry 10 está basada en el software QNX, que ya se ha utilizado para la tableta de la compañía PlayBook, así como en coches, centrales nucleares y robots militares. “QNX ya está cedido en el sector de la automoción. Podemos hacer lo mismo con BlackBerry 10 si queremos hacerlo”, ha puntualizado el CEO de RIM.

Si RIM cada vez vende menos terminales, al menos la cesión de su hardware a otros fabricantes expandirá sus posibilidades. Lo mismo ha hecho Microsoft, que pese a su acuerdo prioritario con Nokia, ha permitido que HTC y otros construyan dispositivos con Windows Phone.

La importancia del software en el mercado de dispositivos móviles es capital. Tanto es así que Google sólo construye el sistema operativo, dejando el hardware para otras compañías especializadas – con excepción de su línea Nexus, para la que también confía en fabricantes puros, como Samsung -, y obtiene abultados ingresos del negocio.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top