Mobile

La batalla de los pagos móviles

Square, la compañía de pagos móviles lanzada en 2009 por el cofundador de Twitter Jack Dorsey, es la marca más nombrada cuando se habla de accesorios para deslizar tarjetas de crédito en un Smartphone, al menos en el mundo de la tecnología. Sin embargo en el campo de batalla de los pagos móviles se encuentran otros contendientes.

GoPayment de Intuit

La oferta de GoPayment es una combinación de aplicación móvil y, opcionalmente, una banda magnética lectora que se acopla al teléfono. Intuit hasta hace poco cobraba 219 dólares (170 euros) por el lector y 13 dólares (10 euros) mensuales por el servicio, pero ahora todo es gratis (la oferta de cuenta gratis y lector gratis aplica para los usuarios que se registren antes de mediados de febrero). Por otro lado GoPayment ha decidido subir el porcentaje que cobra por cada transacción: el 2.7% frente al antiguo 1.7%. Para las transacciones no calificadas o de tecleo de código el porcentaje es del 3.7%. Además se cobran 15 centavos de dólar (11 céntimos de euro) por transacción.

Estos precios están disponibles para clientes con bajo tráfico, justamente para competir con Square. Para clientes con tráfico alto las tarifas son otras.

Cada cuenta de GoPayment permite 50 usuarios y es compatible con iPhone, Android, BlackBerry y algunos dispositivos Palm y Nokia.

Square

Square es probablemente el competidor más fuerte para Intuit y  al igual que GoPayment, es una combinación de aplicación móvil y un lector de tarjetas de crédito que es un pequeño dispositivo cuadrado que le da el nombre a la compañía (square=cuadrado).

Al igual que en la oferta temporal de GoPayment, el lector es gratis y no hay tarifas mensuales por el servicio. El porcentaje por transacción es un poco más alto (2.75%) pero las tarifas por transacción son las mismas (en las transacciones con tecleo de clave el porcentaje es 3.5% + 15 centavos de dólar.

Square sólo está disponible para iPhone y Android.

PAYware Mobile de Verifone

Como en los ejemplos anteriores, PAYware es una combinación de aplicación móvil y dispositivo lector.

El servicio funciona con cualquier iPhone (3G/3GS/4), iPad o iPod Touch, aunque el modo manual sólo está disponible para el iPhone 4, el iPad y el iPod. La compañía asegura que tiene planes de desarrollar aplicaciones para BlackBerry, Windows Mobile y Android.

En la página de PAYWare no hay un listado de las tarifas y porcentajes porque sus tarifas están organizadas en tres diferentes niveles ‘Calificadas’, ‘Medio-Calificadas’ y ‘No-Calificadas’ y pueden variar dependiendo el tipo de negocio.

ROAMpay

También aplicación móvil y dispositivo lector, disponible para todos los BlackBerry, todos los iPhone, el iPad, varios Android y algunos Nokia, entre otros.

De ROAMpay destacamos la seguridad: toda la información de pago recibe una doble codificación en el momento de ser introducida en el dispositivo y no es descodificada por completo hasta que entra al gateway de pagos para ser procesada por alguno de las plataformas asociadas con ROAM. Ningún dato sensible, como números de tarjeta, información de la banda magnética o la clave de seguridad, es almacenado en el dispositivo móvil.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.