Mobile

Bada de Samsung será Open Source

Samsung BadaLas reacciones a la compra de Motorola por parte de Google, no se han hecho esperar. La situación de HTC y Samsung, los dos mayores fabricantes de dispositivos bajo plataforma Android, no dejaba de ser extraña viendo al propio Google, con su flamante nueva división de mobility adquirida por 12,5 millones de dólares, como su mayor competidor.

Tras los movimientos de NOKIA acercándose al WP7 de Microsoft y la confirmación de que finalmente HP dejará arrumbado webOS tras su compra en abril de 2010, HTC y Samsung tenían que mostrar sus cartas, más si cabe tras la sorprendente compra de los de Mountain View. Finalmente ha sido el gigante Coreano quien ha golpeado primero.

Tras los rumores de días pasados en los que, al igual que HTC, se decía que podrían estar interesados en comprar un sistema operativo (se hablaba precisamente de webOS), Samsung cambia el paso y se dispone, según el Wall Street Journal, a reducir su dependencia de la plataforma Android convirtiendo Bada en un sistema operativo Open Source listo para ser explotado por los desarrolladores, de fácil integración por el resto de los fabricantes y capaz de ser utilizado tanto en teléfonos como en televisores inteligentes.

Los primeros teléfonos Bada aparecieron en el mercado en el año 2009. Aunque el pasado mes de julio Samsung anunciaba cifras de ventas cercanas al millón de unidades vendidas en todo el mundo en tan sólo 4 semanas, su cuota de mercado es minoritaria en comparación con el resto de players. Su cambio de rumbo hacia las aguas del código abierto podría ser el empujón que la plataforma necesita para lograr un mayor protagonismo en el espacio de los smartphones.

Sobre el autor de este artículo

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.