Mobile

Aumenta el interés de los desarrolladores por Windows Phone

Windows Phone interés desarrolladores Kindle FireSegún una encuesta llevada a cabo por Appcelerator e IDC, los desarrolladores de plataformas móviles ya tienen más interés en Windows Phone que en BlackBerry OS. El sistema operativo de Microsoft ocupa la tercera posición, por detrás de Android e iOS. Además, el Kindle Fire iguala el nivel de interés que despertaba el iPad en abril de 2010, antes de su lanzamiento.

Esta es una gran noticia para Microsoft, que acaba de lanzar al mercado los primeros modelos fruto de su relación con Nokia. Esta unión es uno de los factores que han hecho que Windows Phone despierte el interés de los desarrolladores. No obstante, la tienda de aplicaciones de la compañía de Redmond tuvo un gran arranque (mejor que el de Android). Aún así, todavía está muy lejos del Android Market de Google y, sobre todo, de la App Store de Apple.

Actualmente, el 38% de los desarrolladores está muy interesado en Windows Phone, el máximo histórico para este sistema operativo y 8 puntos más que en la anterior encuesta. Apple y Google todavía ocupan las dos primeras posiciones con un 91% y un 88% de desarrolladores muy interesados en trabajar en iOS y Android, respectivamente.

Por su parte, la tableta de Amazon, el Kindle Fire, ya había demostrado que contaba con el interés de los usuarios. El dispositivo batió el récord de reservas de Amazon y la compañía se vio forzada a incrementar su producción.

Pero, además, parece que los desarrolladores tienen un gran interés en esta tableta, al menos según los datos de IDC. En concreto, el Fire ha despertado un interés cercano al que despertó el iPad en abril de 2010, es decir, poco antes de su lanzamiento.

De este modo, la tableta de Amazon se ha colocado segunda entre las tabletas Android, sólo superada a nivel mundial por la Galaxy Tab de Samsung. De hecho, en Estados Unidos ocupa la primera posición con un 49% de los desarrolladores “muy interesados” (el porcentaje del iPad era del 53%).

Como aspectos negativos, los desarrolladores han citado la fragmentación y la ausencia de dos características básicas: geolocalización y cámara.

Por otro lado, HTML5 sigue siendo el formato dominante para las webs destinadas a dispositivos móviles y mantiene el interés del 66% de los desarrolladores, el mismo porcentaje que el último cuarto. Sin embargo, es muy probable que este porcentaje aumente después de que Adobe anunciase que va a dejar de desarrollar Flash para la navegación móvil.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.