Mobile

El asistente de voz Sherpa se moderniza

Escrito por Miriam Castellanos

Con la nueva versión 2.0, que se lanza el 25 de marzo, se incluyen importantes mejoras y nuevas funcionalidades que la convierten en una aplicación realmente útil.

El próximo 25 de marzo, el emprendedor Xabier Uribe-Etxebarria lanzará Sherpa 2.0, el primer asistente virtual controlado por voz para teléfonos Android. Con esta nueva versión se incluyen importantes mejoras y nuevas funcionalidades que la convierten en una aplicación realmente útil. Ese mismo día, también saldrá una versión 1.0 en fase de pruebas para tabletas Android

Con este paso, el joven vasco está más cerca de lograr su objetivo de ofrecer una aplicación alternativa a Google desde el móvil y un portal de entrada para cualquier interacción del usuario con su móvil. Gracias a  la tecnología más avanzada en reconocimiento de voz, se ha conseguido un diálogo natural entre el hombre y la máquina.

Sherpa es como un asistente personal. Tú le dices qué necesitas y él te lo consigue. Ayuda a la gente en su vida diaria” cuenta su fundador y CEO Uribe-Etxebarria a TICbeat. Puedes preguntarle a la app directamente o escribir lo que necesites saber y Sherpa te responde con la información que ha recolectado de la web de forma exacta.

El gran punto fuerte de Sherpa es que es capaz de comprender la pregunta formulada gracias a su entendimiento del lenguaje natural. Distingue entre más de 250.000 conceptos y 5.000 reglas sintácticas y semánticas, lo que significa que si tu dice por ejemplo’ Madrid’,  entiende que es una ciudad y no sólo te da información sobre ella sino también datos prácticos como la previsión del tiempo o una ruta de cómo llegar.

Desde que se lanzó la primera versión hace cinco meses, Sherpa ha conseguido consolidarse como el asistente de voz número uno de habla hispana para Android, con más de 400.000 descargas. Para el próximo trimestre, están preparando el salto al mercado norteamericano.

¿Qué novedades trae la nueva versión?

La nueva interfaz gráfica es, en palabras de Uribe-Etxebarria,  “lo que más ha sido valorado por los usuarios”. Desarrollada en HTML5 y con animaciones y movimientos, permite al usuario disfrutar de una experiencia más interactiva e intuitiva, y que además, ayuda a visualizar mejor la información.

Su nuevo módulo de información, el multiknowledge system, es uno de los más potentes del mercado y más completos, ya que no se nutre de un solo motor de búsqueda, sino de varias fuentes de información. También, la velocidad de respuesta se ha aumentado 10 veces respecto a la versión anterior.

La versión 2.0 se ha vuelto más inteligente gracias al módulo Intelligent Proactive System Shertab, que confiere memoria a la aplicación para que aprenda de los hábitos de los usuarios. Y va más allá, incorpora avisos proactivos de felicitaciones para cumpleaños integrándolo con las redes sociales.

En general, ofrece muchos más servicios que las apps de la competencia como Siri o Wolfram Alpha, ya que automatiza tareas diarias como llamadas, alarmas, resultados deportivos, redes sociales, búsquedas o definiciones. “Otra de las funciones más valoradas por los usuarios es que puedes pedirle cualquier canción a Sherpa y la app la busca y te la reproduce en streaming aunque no esté descargada”, explica Uribe-Etxebarria a TICbeat.

Gracias su acuerdo de colaboración con PayPal y otros servicios, también es posible realizar algunas compras como los billetes de avión o entradas para conciertos, además de realizar transferencias bancarias a tus contactos.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos