Mobile

Así será el iPhone 6s que llegará el 9 de septiembre

Apertura iPhones 6s-2
Escrito por Daniel de Blas

¿Cómo será el nuevo teléfono iPhone que Apple mostrará el 9 de septiembre tal y como se espera? Desvelamos los rumores que circulan en el sector.

Estamos a menos de un mes de la fecha acostumbrada para que Apple presente su nueva generación de teléfonos y, como ha sucedido también en los últimos años, el departamento de Prensa de Apple en EEUU parece que está cerrando, con los medios que considera “clave”, la fecha para el próximo evento de presentación. Según John Paczkowski, periodista de medios como Recode o Buzffed (y uno de los que puede decirse que tiene “muy buenas conexiones” con Apple tras su paso por el Wall Street Journal a las órdenes de Walt Moosberg), la presentación tendrá lugar la semana del 7 de septiembre y el día previsto es el miércoles día 9 de dicho mes, es decir, la misma fecha que el año pasado. Y es que Apple es una compañía que en lo que se refiere a eventos clave no da muchas sorpresas y, al igual que es puntual como un reloj para sus conferencias de desarrolladores a primeros de junio, lo es para su presentación anual de nuevos iPhone.

iPhone 6 dimensiones

Así, dando por casi segura esta fecha del 9 de septiembre, el mismo día que termina la feria IFA de Berlín tendremos seguramente a Tim Cook sobre el escenario del Yerba Buena Center en San Francisco para mostrarnos la nueva evolución de sus teléfonos, de la que ya hemos ido acumulando una buena ración de rumores, y que resumimos a continuación.

El mismo teléfono (o casi), pero distinto por dentro

Lo primero que debes saber es que al tratarse de una evolución de iPhone 6 no habrá cambio de diseño, aunque puede ser que haya algunas mínimas modificaciones como el desplazamiento de alguno de los botones o algún pequeño “retoque”.

iphone_6s_leak

A pesar de que a muchos nos gustaría ver desaparecer las feas franjas de la carcasa posterior del teléfono que sirven de antenas, o la protuberancia del módulo de cámara, en el caso del iPhone 6s se rumorea que puede ser por primera vez mínimamente más grueso (aunque seguramente sea imperceptible) que el actual por la introducción de la nueva pantalla Force Touch, sin duda el cambio más importante de la nueva generación de teléfonos de Apple.

Force Touch iPhone 6s

Pantalla Force Touch, que la fuerza te acompañe

El cambio más radical que se espera para el iPhone 6s es la introducción de la pantalla con tecnología Force Touch, es decir, capaz de discernir entre una pulsación fuerte y una pulsación suave como hacen ya los trackpad de sus portátiles o la pantalla del Apple Watch.

Diversos sitios dedicados a rumores sobre Apple ya han publicado imágenes de la nueva pantallas el iPhone 6s que se espera integre tecnología Force Touch.

Diversos sitios dedicados a rumores sobre Apple ya han publicado imágenes de la nueva pantallas el iPhone 6s que se espera integre tecnología Force Touch.

Apple lleva tiempo introduciendo esta tecnología, no sólo en los elementos de hardware sino que ya ha hecho mucho trabajo en sus sistemas operativos para que, desde el punto de vista del software, se aproveche esta sensibilidad a la presión de la pantalla. Y el nuevo sistema iOS 9 que acompañará a los iPhone 6s vendrá ya totalmente preparado para usar esta funcionalidad.

Otra presunta imagen de la nueva pantalla del iPhone 6s con tecnología Force Touch.

Otra presunta imagen de la nueva pantalla del iPhone 6s con tecnología Force Touch.

¿Nos acostumbraremos los usuarios a usar la “pulsación fuerte” como hemos aprendido a usar otros gestos? Esa es la clave, aunque si algo puede decirse de Apple es que es experta en conseguir que sus interfaces sean fáciles de usar y quizá dentro de un año no entendamos como podíamos usar las pantallas táctiles “normales”.

Mejores cámaras: 12 MP, vídeo 4K…

Es otra de las apuestas seguras: y es que un nuevo iPhone tiene que mejorar sus cámaras con respecto a la generación anterior. No es un secreto la obsesión de Apple por conseguir que las cámaras de sus teléfonos, con resoluciones de sensor algo menores que otros terminales de gama alta, sean capaces de capturar las mejores fotografías. Durante varias evoluciones del iPhone se han mantenido los 8 MP de resolución en el sensor (aunque se ha ido mejorando sus eficiencia, sobre todo en condiciones de luz adversa) y parece que por fin va a dar un atrevido salto con una nueva cámara con sensor de 12 MP (algunos competidores como Samsung ya integran sensores de 16 MP y hasta 21 MP en el caso de Sony o Nokia). Uno de los elementos clave del nuevo sensor puede ser una matriz de captadores RGBW que añade un pixel blanco a los habituales RGB y que mejorará las imágenes con poca luz. Por supuesto, los aficionados a la fotografía seguro que están esperando el soporte para fotografía en formato RAW (el que emplean las cámaras profesionales y que recoge la máxima información de la imagen), y quizá este sería uno de los cambios que podría introducir en el iPhone 6s.

Camara iPhone 6-2

En cuanto a la cámara frontal, se espera sencillamente que se aumente su resolución hasta los 5 MP (ahora mismo, aunque resulte inverosímil, la cámara frontal del iPhone 6 tiene 1,2 MP), pero no se esperan otras adiciones como el flash que están incluyendo muchos fabricantes en este frontal para mejorar los autorretratos.

 ¿Vídeo 4K? Podría ser, pero no apuestes por ello…  Además de esta mayor resolución en fotos, se cree que Apple podría dar el salto a la grabación en vídeo 4K que incluyen algunos competidores (aunque este dato hay que tomarlo con cierta cautela porque la grabación en resolución 4K consume ingentes cantidades de espacio de almacenamiento). También se rumorea que la grabación a cámara lenta podría alcanzar 240 fotogramas por segundo en Full HD (ahora mismo lo hace con resolución 720p) para obtener películas a cámara lenta todavía más espectaculares.

Apple-A9-mockup-002

Más potente

Otra de las constantes casi inamovibles de una nueva generación de cualquier dispositivo es que debe ser más potente que la anterior y los iPhone no son una excepción. En este caso, se esperan además grandes avances si Apple tiene ya listos (como debería) sus procesadores A9 con proceso FinFET de 14 nanómetros fabricados por Samsung (con la misma tecnología que llevan los Exynos de sus Galaxy S6) que darán al iPhone 6s hasta un 20 por cien más de potencia y con un 35 por cien menos de consumo, lo que no está nada mal, y a lo que se sumarán además 2 GB de memoria RAM DDR4 más rápida que la actual.

Por supuesto, iOS 9

Evidentemente, además del nuevo hardware, el segundo aspecto que más van a percibir los usuarios del iPhone 6s el el cambio de sistema que acompañará al lanzamiento de los terminales y que podrán disfrutar también quienes tengan un iPhone 6 o modelos anteriores hasta los iPhone 4s (aunque en estos es posible que algunas prestaciones no estén soportadas).

iOS 9 Mapas Transito

En este enlace y el sitio web de Apple ya puedes ver un resumen de las principales funcionalidades de iOS 9 entre las que destaca el nuevo asistente Siri con funcionalidad “proclive” al estilo de Google Now, mejoras en la gestión de batería, uso en ventana doble en los iPad, mejoras en los mapas y una nueva aplicación para leer noticias, entre otras.

iOS 9 SIRI

 Sorpresas… ¿un nuevo iPhone 6c?

Quizá es algo de lo que muchos ya se han percatado, y es que Apple parece que sencillamente ha ido dejando que el iPhone 5c (su smartphone con carcasa plástica y que venía a ser el iPhone más “joven” y algo más asequible), se diluya lentamente para caer en el olvido. A día de hoy, este modelo está disponible sólo con la raquítica cantidad de 8 GB de almacenamiento y a un precio libre de 399 euros, lo que ni siquiera lo convierte en un producto medianamente asequible, aunque todavía sirve para las ofertas de operadoras o para distribuir como teléfono de empresa.

iPhone-6c-concept-800x600

Hasta la llegada del iPhone 5c, Apple simplemente usaba como modelos más asequibles para tener en su gama de productos los de generaciones pasadas, estrategia que le ha ido funcionado bastante bien (de hecho es llamativo que pueda mantener en stock sus iPhone 5s de hace más de un año a precios de 599 y 649 euros), de manera que es posible que la compañía elimine definitivamente sus teléfonos de plástico.

iPhone-6c-Rear

Sin embargo, desde hace algunos meses, circulan rumores de que Apple podría estar dispuesta a darle una nueva oportunidad al iPhone 5c con un nuevo modelo del mismo tamaño (4 pulgadas) que integraría el lector de huella dactilar y hardware actualizado. Por lo muy poco que se ha visto realmente de este nuevo modelo (apenas unas fotos de carcasas que podrían ser de cualquier copia china del iPhone), nos inclinamos a pensar que los iPhone de plástico son ya cosa del pasado de Apple. No obstante, como siempre sucede, con la compañía de Cupertino nunca se sabe y podría darnos la sorpresa con un iPhone 6c, aunque esperemos que traiga mejores argumentos que su predecesor.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).