Mobile

Así podría ser la primera BlackBerry con Android

blackberry-android

Se han filtrado nuevas imágenes en Twitter de la que podría ser la primera BlackBerry con Android. La compañía canadiense abandonaría así la exclusividad a su SO BB10.

BlackBerry atraviesa por uno de los peores momentos de su historia. Y es que, tras convertirse primero en el gadget favorito de empresarios y hombres de negocio de todo el mundo y, luego, en el smartphone favorito de toda una generación, actualmente sus dispositivos apenas suscitan interés en el mercado. No en vano, BlackBerry ha visto incluso como Android e iOS le sobrepasaban claramente en el segmento profesional, el nicho histórico de este fabricante.

Por ello, en la compañía no paran de darle vueltas a posibles estrategias con las que volver a coger el tren del crecimiento y asentarse como una alternativa válida en la industria de la telefonía móvil. Es en este contexto en el que mil y un rumores se han ido colando en la opinión pública con cientos de propuestas o supuestos proyectos en los que la firma canadiense estaría trabajando. Y uno de los comentarios clásicos es el posible lanzamiento de un terminal basado en Android.

Pues bien, este paso al frente podría producirse más pronto que tarde, al menos así lo indica la reciente filtración del que sería el primer smartphone BlackBerry corriendo el sistema operativo de Google.

El dispositivo, filtrado en Twitter por Evan Blass y que llevaría por nombre en clave ‘Venecia’, muestra unas líneas muy similares a las de otros fabricantes, como Samsung, con una línea curva en los laterales de la pantalla, aunque también guarda muchas similitudes con el último modelo que BlackBerry presentó en el MWC 2015, corriendo en este caso bajo el sistema propio de la compañía, BB10.

Eso sí, en este caso no parece probable, a tenor de las imágenes hechas públicas, que el dispositivo con Android cuente con un teclado deslizante, aunque sería todo un revulsivo si BlackBerry recuperara este elemento para el mercado Android.

BlackBerry, inmersa en una profunda crisis

La bajada en la facturación de BlackBerry ha traído consigo numerosas consecuencias, nefastas por ejemplo en lo que a empleo se refiere. En ese sentido, desde 2011, la compañía ha reducido su plantilla en un 60%, pasando de los 17.500 empleados con los que contaba entre sus filas en 2011 a los 7.000 con los que ahora mismo cuenta.

blackberry_logo

El pasado mes de abril, BlackBerry anunció que estaba planteándose cerrar sus oficinas en Suecia, lo que podría dejar a 100 personas más sin trabajo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.