Mobile

Arrancan los controles a los dispositivos móviles en los vuelos de España a EEUU

EEUU intensifica la vigilancia sobre los dispositivos móviles a bordo de aviones
Escrito por Redacción TICbeat

Las nuevas medidas de seguridad, anunciadas hace algunas semanas por la Administración estadounidense de Seguridad en Transportes, empezarán a funcionar hoy.

Hoy entran en funcionamiento en España las nuevas normas de seguridad relativas a dispositivos móviles y ordenadores que regirán en todos los vuelos sin escalas que se dirijan a Estados Unidos, que parten de los aeropuertos de Madrid – Barajas Adolfo Suárez, El Prat – Barcelona y Málaga.

Según ha informado la Cadena SER, desde hoy, a todos los pasajeros que vuelen al país norteamericano se les podrá requerir en el momento de realizar el embarque que muestren su smartphone, su tableta o su ordenador portátil, e incluso que lo enciendan para que éste pueda ser examinado.

Como ya informamos, en caso de que el dispositivo no se encienda, ya sea por falta de batería o por cualquier tipo de avería, podrá ser requisado y quedarse en tierra.

La Administración estadounidense de Seguridad en Transportes ya anunció a principios de mes que sus preocupaciones se centraban ahora en los dispositivos móviles que se embarcan en los vuelos comerciales directos a Estados Unidos desde otros países. Fue el propio secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, quien instó a este departamento a que incrementara las medidas de seguridad sobre los aparatos electrónicos.

Algunos analistas han sugerido que terroristas de países como Siria y Yemen podrían estar desarrollando bombas capaces de evadir los estrictos controles de seguridad de los aeropuertos. Estas nuevas medidas podrían responder, por tanto, a nuevas amenazas como ésa.

Así se estableció que los agentes de seguridad quedarían autorizados a exigir a los pasajeros con destino a Estados Unidos que mostrasen sus dispositivos electrónicos, smartphones incluidos, y que los encendieran si están apagados. Se sabe, además, que determinados modelos de Samsung y Apple podrían experimentar controles aún más detallados, sin especificar si estos nuevos controles podrían ocasionar algún tipo de retraso en los vuelos de los pasajeros.

Estados Unidos no ejerce un control directo sobre la seguridad de los vuelos que se dirigen a sus aeropuertos desde los países del otro lado del Atlántico, pero sí exige a las compañías internacionales que vuelan sin escalas a su país que cumplan con una serie de estándares, entre los que ahora se incluirá este examen a los dispositivos electrónicos.

Foto cc: MattHurst

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.