Mobile

Arde Nokia

nokia elop declaracionesLas palabras más duras que pueda pronunciar un CEO han llegado de parte de Stephen Elop, quien lleva las riendas de Nokia desde hace poco tiempo. En una nota a sus empleados, el directivo se ha despachado sobre la incapacidad de su compañía para innovar en el mercado de los smartphones y los logros de Apple y Google en este mismo terreno.

El CEO de Nokia Stephen Elop, recientemente incorporado a la compañía para enderezar su rumbo, ha enviado una nota a sus empleados en la que hace un duro examen de los errores cometidos por la multinacional y los logros de sus competidores, principalmente Apple y Google.

El texto contiene declaraciones tan tajantes como ésta: “El primer iPhone se vendió en 2007 y nosotros no tenemos todavía un producto que se acerque a su experiencia. Android entró en escena sólo hace dos años y esta semana nos han arrebatado nuestra posición de liderazgo en volumen de smartphones. Increíble”,

Nokia sigue siendo líder del mercado de los smartphones en cuanto a volumen se refiere. Sin embargo, sus ventas de terminales con Symbian 3.0, su nueva plataforma, sólo ascienden a 5 millones, por lo que se deduce que Nokia no ha entrado en la gama alta del mercado.

En general, sobre Symbian, un sistema operativo que no ha logrado posicionarse entre los más innovadores del mercado, Elop tiene palabras amargas: “Symbian está demostrando ser un entorno cada vez más dificultoso para el desarrollo y para satisfacer las constantes demandas del consumidor.”

“Tenemos algunas fuentes brillantes de innovación dentro de Nokia pero no estamos llevándolas al mercado lo suficientemente rápido. Pensamos que MeeGo sería una plataforma para ganar a los smartphones de gama alta. Sin embargo, a este ritmo, para finales de 2011, sólo tendremos un producto MeeGo en el mercado”, destaca Elop, sugiriendo también que la adopción de una plataforma externa, como Android o Windows Phone 7, es una posibilidad cada vez más realista.

Siempre se ha dicho que Nokia fabrica un hardware de buena calidad. Esto y el inmenso volumen de mercado que tenía la multinacional cuando empezaron a funcionar los smartphones le han valido mantener el liderazgo. Sin embargo, Elop matiza la importancia de los terminales: “Nuestros competidores no se están apoderando de nuestra cuota de mercado con dispositivos; se están apoderando de nuestra cuota de mercado con un ecosistema entero”.

Apple y Google, principales amenazas

Elop también ha hecho referencias concretas a Apple y Google, dos de los actores más destacados en el mercado de los smartphones y los principales en cuanto a software se refiere. De la compañía de Cupertino afirma: “Apple ha trastornado el mercado rediseñando el concepto de smartphone y atrayendo a los desarrolladores a un ecosistema cerrado pero muy potente.” Añadiendo a continuación que “han cambiado el juego y ahora Apple posee el mercado de alta gama.”

Sobre la multinacional de Palo Alto y su sistema operativo móvil señala: “Android apareció destinado a gama alta, ahora están ganando la gama media y rápidamente se dirigen hacia abajo, con teléfonos por debajo de los 100 euros. Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, conduciendo buena aparte de la innovación en la industria a su terreno”

Se puede leer la nota completa en Engadget.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.