Mobile

Las apps de la televisión por pago

La compañía estadounidense de televisión por pago, Cablevision, ha lanzado una app para ver el contenido de sus canales por streamming desde el iPad. La aplicación Optimum permite ver en el tablet todo el contenido de los canales contratados.

Esta app de Cablevisión -no confundir con las compañías latinoamericanas del mismo nombre- es para los clientes que tienen contratado el servicio Optimum con la compañía y está limitado al mismo domicilio en el que se tiene instalado el decodificador ya que no se conecta con Internet sino que se conecta con dicho aparato, formando a una red inalámbrica doméstica.

Primeros pasos hacia la televisión móvil

Una televisión realmente móvil sería una que permitiera acceder al contenido mediante las redes de Internet móvil o desde cualquier red Wi-Fi, pero la aplicación Optimum puede servir como ejemplo de las ventajas que la televisión móvil podría ofrecer a los distribuidores y productores de contenidos audiovisuales.

Con la app Optimum, Cablevisión ha logrado ofrecer contenido en el iPad sin violar los acuerdos que mantiene con los propietarios de los derechos de propiedad intelectual y sin tener que atravesar por complicados procesos de negociación.

Han habido otros intentos de llevar la televisión de pago al mundo de las aplicaciones, como la  Cable app de Time Warner, pero al final, se han encontrado con la negativa de productores y distribuidores. Igual que los proyectos de televisión por Internet.

Web TV

Es bastante evidente que el futuro de la televisión pasa por Internet. Sin embargo, como pasó con la industria musical, la industria de los contenidos está siendo muy tímida a la hora de avanzar en esa dirección, a pesar de que cada vez sean más las voces que opinan que los modelos de negocio online no pueden esperar más.

app cable television pago cablevision ipad

Hay varios intentos de llevar la televisión a Internet (Netflix, Youview, Hulu, Google TV, Apple TV, etc.) pero muchos productores y distribuidores no dan, por el momento, el paso definitivo.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo