Mobile

Apple Watch podría llegar con una ‘app’ especial para la diabetes

Apple Watch llegará con una app especial para la diabetes
Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación, desarrollada por DexCom, permitirá controlar el nivel de glucosa en sangre de sus usuarios mediante un sensor tan fino como un cabello.

El sector de la salud parece uno de los horizontes a los que más atención prestan las tecnológicas inmersas en el desarrollo de dispositivos y aplicaciones para el Internet de las cosas. Y, dentro de la salud, la diabetes, una enfermedad crónica cada vez más presente en las sociedades desarrolladas por culpa de la creciente obesidad, acapara buena parte de esa atención.

Google, por ejemplo, trabaja desde hace tiempo en unas lentes de contacto inteligentes diseñadas para los diabéticos. Su tecnología se basa en realizar la medición de la glucosa a través de las lágrimas mediante un chip diminuto e inalámbrico y un sensor de glucosa miniaturizado que se insertan entre dos suaves capas del material utilizado en las lentes de contacto. También Windows Azure participa en la investigación de esta enfermedad.

Parece que ahora llega el turno de Apple. Según publica el diario Wall Street Journal, es muy probable que Apple Watch, el reloj inteligente que la compañía de Cupertino presentó el pasado otoño y que planea lanzar el próximo mes de abril, llegue al mercado con una aplicación creada para controlar en todo momento los niveles de azúcar en sangre de sus usuarios diabéticos.

Tras ella se encontraría el fabricante de dispositivos médicos DexCom. Este monitor personalizado medirá de forma constante los niveles de glucosa en la sangre de quien cuente con esta aplicación instalada en su reloj Apple Watch, en cuya pantalla se mostrará un gráfico con los datos correspondientes a las últimas lecturas. Así lo desvela una imagen mostrada por la propia DexCom. Apple, por su parte, no ha querido pronunciarse todavía respecto a este proyecto.

Para captar los niveles de azúcar en sangre, esta nueva aplicación se valdrá de un sensor que, según explican desde DexCom, se introducirá bajo la piel y contará con un grosor no superior al de un cabello humano.

En 2013, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) alertó de un próximo aumento en los niños españoles de la diabetes tipo 2, hasta ahora padecida más habitualmente por la población adulta, derivada del aumento de la obesidad infantil.

Apple Watch será el primer lanzamiento de un dispositivo nuevo en el que Apple se embarca desde la aparición de iPad, en 2010. Este nuevo reloj se usará de forma integrada con su dispositivo estrella, el iPhone, que ejercerá de centro de control y distribución de la mayoría de sus aplicaciones.

Foto cc: Manny Hernandez

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.