Apple retira una aplicación que denunciaba sus prácticas

Apple Phone Story App Store denuncia retirada prácticas FoxconnPhone Story se consiguió ‘colar’ en la App Store de Apple durante unas horas, pero finalmente fue retirado. El juego denunciaba algunas prácticas de Apple, como la rápida obsolescencia de sus productos (ya que saca nuevos modelos cada año) o las condiciones de los trabajadores de las fábricas de Foxconn.

La aplicación apenas duró “unas pocas horas” en la App Store, de donde fue retirada el mismo día que fue aceptada (el 13 de septiembre) a las 11:35 de la mañana por violar cuatro puntos de la guía de desarrolladores.

A pesar de los filtros por los que tienen que pasar las aplicaciones para ser aprobadas, la compañía ya ha tenido que retirar diversas apps por promover la homofobia, ayudar a evitar controles de alcoholemia o almacenar contraseñas.

En este caso, Apple ha argumentado que Phone Story mostraba “violencia o abusos de niños” y “presentaba contenido excesivamente censurable o duro”, según explican los desarrolladores de la aplicación.

Además, la compañía también considera que la app incumple otros dos requisitos relacionados con las donaciones a organizaciones caritativas (no es gratuita y las donaciones no se hacen a través de Safari o SMS). Sin embargo, Molle Industria, equipo desarrollador del juego, explica que esto no es correcto, ya que no es posible hacer donaciones desde la aplicación, sino que simplemente se comprometieron a donar los ingresos recibidos.

Por ello, ahora están considerando dos opciones: hacer una aplicación “que muestre la violencia y el abuso de los niños involucrados en la cadena fabricación de suministros electrónicos de una forma que no sea cruda ni censurable” o lanzar una versión para el Android Market y los dispositivos de Apple liberados.

Denuncia

Phone Story es un juego que, en palabras de sus creadores, “trata de provocar una reflexión crítica en su propia plataforma tecnológica”. Los dispositivos tecnológicos, explican, “esconden el producto de una preocupante cadena de suministros que se expande por todo el mundo”.

De este modo, el juego denuncia cuatro prácticas con las que Apple está relacionada de una u otra forma: la extracción de coltán en Congo, los suicidios relacionados con las condiciones de trabajo que se dan en algunas fábricas chinas, la obsolescencia y el “consumismo de Occidente” y los residuos electrónicos que se almacenan en Pakistán.

“Guarda Phone Story en tu dispositivo como un recordatorio de tu impacto”, pedían desde Molle Industria, que aseguraba que la primera donación fruto de los ingresos obtenidos por el juego iría a SACOM, un grupo que trabajó por mejorar las condiciones de los trabajadores de Foxconn.

Apple Phone Story App Store denuncia retirada prácticas Foxconn

Imagen: Algunas pantallas del juego.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top