Mobile

Apple reconoce públicamente que sus emoticonos no son lo bastante “diversos”

Apple reconoce públicamente que sus emoticonos no son lo bastante “diversos”
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía responde a una campaña que pide la ampliación de la diversidad racial de sus iconos emoji de mensajería instantánea.

Apple ha hecho pública su intención de ampliar la variedad de los iconos emoji de su sistema de mensajería, que hasta ahora no han representado, en opinión de muchos usuarios, aspectos como, por ejemplo, la diversidad racial.

Así lo ha reconocido la vicepresidenta de Comunicación Global Corporativa, Katie Cotton, en un email recogido por la web TechCrunch: “Hace falta mayor diversidad en el conjunto de iconos emoji, y hemos estado trabajando con el Consorciu Unicode en un esfuerzo conjunto para actualizar los estándares”.

Por ejemplo, no hay negros ni negras en los iconos emoji del iPhone. Ya lo dijo la cantante Miley Cyrus hace algo más de un año, cuando se lamentó en Twitter de que no hubiera más iconos en el teléfono móvil de Apple que representaran la diversidad racial. Otros no tardaron en sumarse a la reivindicación de Cyrus, y la campaña improvisada llegó a oídos de un bloguero de MTV, Joey Parker, que decidió hacerla llegar al mismísimo CEO de la compañía de Cupertino, Tim Cook. Cook reenvío, a su vez, el mail a Cotton y ésta dio la respuesta que ya conocemos.

“Estamos de acuerdo contigo”, le escribió a Parker. “Nuestros iconos emoji se basan en el estándar de Unicode, que es el necesario para que puedan ser mostrados de forma correcta en muchas plataformas, pero hace falta más diversidad en ellos”, expresó.

Facebook amplió hace poco su diversidad de género

Aunque no diga explícitamente que planea hacer más emoticonos, Cotton sí transmite que Apple se ha hecho eco de un sentir popular y ha admitido que, probablemente, ha fallado en su representación de una parte del mundo. No es la primera gran tecnológica que reconoce sus errores en este sentido y hace por enmedarlos.

No hace mucho que Facebook se decidió, por fin, a escuchar a la comunidad LGTB y decidió ampliar sus opciones de género en Estados Unidos, añadiendo una llamada “Custom”, en la que el usuario tiene un amplio abanico de posibilidades con las que definirse, desde cisgender hasta transgender, pasando por intersex y androgynous. Facebook además ha implementado la posibilidad de que cada cual pueda escoger el pronombre con el que desea que la red social se refiera a él. Muchos de sus más de 1.200 millones de usuarios reclamaban, desde hacía tiempo, cambios en una configuración de los perfiles que, afirmaban, no lograba representarlos.

Foto cc: Stefan_Moser

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.