Mobile

Apple podría reducir un 30% su producción de iPhone en el primer trimestre del año

apple

El exceso de inventario en los principales distribuidores y minoristas de Estados Unidos, Chima, Europa o Japón ha obligado a Apple a recortar los pedidos a sus fábricas en Asia.

Apple suele enviar sus previsiones de producción a sus proveedores y fábricas, principalmente en China, con el objetivo de que toda la cadena de producción esté alineada con las expectativas de ventas y distribución de la firma. Por ello, y dado que dichas estimaciones suelen filtrarse públicamente, es posible conocer el rendimiento que en Cupertino esperan de sus productos.

En ese sentido, el Wall Street Journal ha desvelado que Apple habría enviado una misiva a sus fábricas para comunicarles que deben recortar hasta un 30% su producción de iPhone. Asimismo, también se ha dado a conocer que varias plantas en China han tenido una fabricación de smartphones muy por debajo de su capacidad durante los últimos dos meses.

Incluso Foxconn, el principal proveedor de componentes de Apple, habría supuestamente enviado a varios de sus trabajadores de Zhengzhou de vacaciones de forma anticipada ante la falta de carga laboral.

Esta medida, que contradice las previsiones anteriores de la propia Apple, se debe (siempre según fuentes cercanas a la empresa y recogidas por el Nikkei Journal) al exceso de inventario en los principales distribuidores y minoristas de Estados Unidos, Chima, Europa o Japón. Este hecho, que según los principales analistas no reflejan ningún problema estructural ni tendencia negativa de Apple, podría solucionarse también de cara al segundo trimestre del año.

Las ventas del iPhone 6, en positivo

Este recorte de producción no corresponde, de hecho, con la buena marcha de las ventas de este Smartphone. Tal y como publicamos en agosto, durante el segundo trimestre de 2015, las ventas de iPhone en Europa crecieron un 2,1% respecto al mismo período del año anterior, incluyendo a los cinco países más importantes de la región como Reino unido (+5,5%), Alemania, Francia, España o Italia. Precisamente, en varios de estos mercados, Android está pasando por un momento complicado, con caídas de las ventas del 6,2% en Alemania, 6,1% en Reino Unido o 3,9% en Italia, descensos que han propiciado en parte el crecimiento de Apple en estos países.

iphone 6s y iphone 6s plus

Todo lo contrario que ocurre en Estados Unidos, mercado en el que las ventas de Apple cayeron un 2,3% durante este período mientras que las de Android se mantenían con fuerza gracias al empuje de fabricantes como Samsung y, especialmente, LG.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.