Mobile

Apple pierde cuota de mercado en tabletas

Escrito por Raquel C. Pico

El reinado de Apple en tablets empieza a perder brillo y esplendor: sus rivales Android – especialmente las tabletas de su archienemiga Samsung – han aumentado su peso dentro del segmento y comen terreno a los de Cupertino, según las últimas cifras de IDC. 

La distribución mundial de tablets ha crecido durante el tercer trimestre del año en un 49,5%, si la comparamos con las cifras del mismo trimestre de 2011, y un 6,7% frente al trimestre precedente. En total, se han distribuido 27,8 millones de tabletas en todo el mundo, con un crecimiento sobre todo en la distribución de terminales con Android como sistema operativo.

La cuota de mercado de Apple en el segmento cayó del 65,5% de segundo trimestre de 2012 al 50,4% en el tercer trimestre del año. “Tras un muy fuerte segundo trimestre, Apple ha visto como se ralentizaba el crecimiento y la distribución tanto de consumo como comercial (incluida educación) declinaban mientras los rumores de la llegada de un iPad mini empezaban a sonar fuerte”, apunta en una nota de prensa Tom Mainelli, director de investigación en tablets de IDC. 

Pero aunque muchos compradores estuvieron a la espera de lo que Apple podría presentar con su tablet mini, puede que aún así no consiga frenar la pérdida de posición dominante en el próximo cuatrimestre (el muy duro período navideño, cuando las compañías venden más que nunca). “Creemos que el precio relativamente alto de arranque del mini, 329 dólares, deja mucho espacio a los vendedores de Android para mantener el éxito que consiguieron en el tercer trimestre”, apunta Mainelli.

Éxito Android

Los demás fabricantes del top cinco de marcas más populares de tabletas sí han visto en cambio un elevado crecimiento. Samsung ha subido un 115% en sus resultados del tercer trimestre frente a los del segundo de 2012 y tiene ya el 18,4% de cuota de mercado en tabletas (en el mismo trimestre de 2011 sólo conseguía el 6,5%). Le sigue Amazon, que realiza una entrada espectacular en el terreno de juego de las tabletas (en el tercer trimestre de 2011 no tenía nada que computar y ahora es la tercera firma del mercado por cuota, un 9%); Asus, a quién empuja al alza las ventas del Nexus 7, el dispositivo que ha fabricado para Google; y Lenovo, quien se posiciona en los cinco primeros puestos gracias a su situación en el mercado chino.

Estas cinco marcas se reparten prácticamente la totalidad del mercado, con una cuota conjunta final del 87,8% del mercado de tabletas. Los demás fabricantes tienen que conformarse con un 12,2%. 

 

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico