Mobile

Apple pagará a Nokia por utilizar sus patentes

Apple Nokia PatentesNokia ha firmado un acuerdo de licencia de patentes con Apple que pone fin a todos los litigios de patentes entre las dos compañías. De este modo, se retirarán todas las quejas ante la Comisión Internacional de Comercio estadounidense (ITC). Apple pagará una cantidad no especificada a la compañía finlandesa, además de royalties continuados.

Stephen Elop, president y CEO de Nokia, celebró esta decisión que, en cierto modo, reconoce que Apple utilizó tecnología creada por Nokia para sus productos. Recientemente, Apple demandó a Samsung por copiar el iPhone 4 y el iPad en sus dispositivos.

“Estamos muy satisfechos con la unión de Apple al creciente número de titulares de licencia de Nokia”, explicó Elop en una nota de prensa en la que también se explica que se espera que este acuerdo tenga un impacto financiero positivo en el pronóstico para el segundo cuarto de 2011 del departamento de Dispositivos y Servicios.

Según esta nota de prensa, Nokia ha invertido, a lo largo de las dos últimas décadas, aproximadamente 43.000 millones de dólares en investigación y desarrollo.

De una pequeña denuncia a varios componentes de iPhone

Una de las primeras demandas de patentes entre Apple y Nokia (de mayo de 2010) hacía referencia a “tecnologías para que el discurso aumentado y la trasmisión de datos utilicen información de posicionamiento en aplicaciones e innovaciones en las configuraciones de antena que mejoran el rendimiento y ahorran espacio, permitiendo dispositivos más pequeños y compactos”, como recoge 9to5mac. En este caso, no obstante, la ITC dio la razón a Apple.

Pero no es la única demanda que Nokia interpuso contra Apple por patentes. En marzo de este año demandó a la compañía asegurando que “las innovaciones pioneras de Nokia están siendo utilizadas por Apple para crear funciones clave en sus productos en áreas de sistemas operativos multitarea, sincronización de datos, posicionamiento, calidad de llamada y uso de accesorios Bluetooth”.

En cualquier caso, este acuerdo podría repercutir en varias compañías, especialmente en las que usan Android. En el blog FOSS Patents explican que parte de la nueva estrategia de Nokia es la monetización de su portfolio de patentes. Y, ahora que ha conseguido que Apple pague por estas patentes, podría apuntar al sistema operativo de Google, que también podría infringirlas, dado que Android e iOS son parecidos en muchos aspectos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.