Apple y Nokia: Matar tus enchufes para ganar dinero y perder clientes

Apple presentaba en medio de su acto de lanzamiento del iPhone 5 un tema aparentemente secundario. El iPhone5 tendrá un nuevo conector. Al escuchar esto vino a mi memoria una experiencia de hace unos meses.En Navidades los Reyes Magos trajeron a mis hijos una flamante pista de Scalextric. Pero con la vorágine navideña, en los camellos se quedaron los coches.

Así que estábamos en un día festivo, en un sitio remoto con una atractiva pero cero funcional pista de carreras. En ese momento mi suegra se ofreció a buscar la antigua pista de mis cuñados para que los niños, al menos, pudieran jugar a los coches en aquella vieja pista. Mi sorpresa vino cuando, al poner en la pista de 2012 uno de aquellos coches – que habían dormido en su caja desde 1982 por lo menos – empezó a moverse.

Víctor Sánchez del Real (@sanchezdelreal), es el fundador de elocuent.com (@Elocuent1) dedicada a la marca personal, para emprendedores, profesionales y pequeñas empresas.
Más información en su perfil de colaborador.

El estándar de las pistas de Scalextric permitía que un coche de 1979, guardado 20 años en una caja, fuera capaz de correr en 2012 no solo sobe unas pistas de la propia marca, sino sobre las pistas de una firma competidora y compatible.Algo similar nos ha pasado a todos con el ensamblaje de los Lego, un estándar perdurable.

Esta pequeña experiencia no es posible trasladarla hoy en día al ámbito tecnológico.

Volvamos al iPhone 5. Entre otras muchas cosas internas, tiene un nuevo adaptador de toma de corriente y datos: el Lightning. Más pequeño, más “chulo” y sobre todo levemente incompatible. Un caso típico de obsolescencia programada.

Esa pequeña incompatibilidad tiene varias ventajas para Apple: cobrará 30 euros por el adaptador del viejo “dock” de 2003 al nuevo Lightning . A lo tonto se aseguran que casi como mínimo cada nuevo iPhone 5 se venda junto con un adaptador para el coche, el equipo de música, etc…. Segurmante saldrán adaptadores de marca blanca progresivamente, pero en las semana de histeria inicial Apple se asegura un 15% de ingreso adicional para el terminal más barato de 199€ o dólares.

Pero además siembre la base para el futuro cambio generacional a nuevos iPhones y iPads con este nuevo “rayito” conector.

Hace unos años Nokia ya hizo un movimiento similar. Nokia dominaba el mercado pero, además, una razón muy potenten para tener un Nokia era que todo el mundo tenía un conector Nokia en su casa, en la oficina, en el bar…. Salimos a la calle con la tranquilidad de que siempre “podías pedir uno”.

Nokia decidió cambiar del conector “gordito” a uno ultrafino en algunos nuevos modelos en torno a 2000. No se vosotros, pero muchos usuarios perdimos encontramos una razón curiosa, pero importante, para empezar a probar otras marcas, como la entonces emergente BlackBerry que se cargaba con un USB. De los chiquititos, pero USBs los tenías en todos sitios.El USB, recordemos, es del 96, lo que le hace un abuelo que sigue vivo y dando datos y corriente a muchos aparatos, pese a que la propia Apple intentara en alguna ocasión matarlos con conectores mas “chulos”.

Imagino que Apple ha calculado bien los ingresos de este cambio con adaptadores, renovación de base instalada de accesorios compatibles, …. Pero no se si han analizado el tiro en el pie que, personalmente creo que se dio Nokia entonces y que pudo ser parte del origen de su caída. Al menos fue una razón que escuché en varios usuarios.

Un último dato para mi historia de coches. Cuando el siguiente día laborable compramos los coches del 2012 para la pista, descubrimos que hacer carreras con papá conduciendo el coche de 1979 y mi hijo el de 2012, nos daba una curiosa emoción. Cada uno competía con la tecnología de su era, pero pese a las flamantes luces LED y todo tipo de estabilizadores de los modelos 2012, mi coche salido del armario – y levemente soplado para quitar el polvo – podía competir junto al suyo. Todo un placer gracias a un estándar perdurable.

Este artículo es una columna de opinión de uno de nuestros colaboradores. TICbeat no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores y no tiene por qué suscribir necesariamente su contenido.

Etiquetas , ,

Víctor Sánchez del Real (@sanchezdelreal), es el fundador de elocuent.com (@Elocuent1) dedicada a la marca personal, para emprendedores, profesionales y pequeñas empresas. Periodista que, como consultor y empresario, ha asesorado en los últimos 20 años a grandes marcas y directivos de grandes empresas, así como a políticos, emprendedores y personalidades públicas. Tiene un programa de charlas gratuitas para proyectos sin ánimo de lucro.

Contenidos Relacionados

Top