Mobile

Apple le come terreno a Android en el mercado de ‘smartphones’ en China

Apple planea abrir 25 nuevas tiendas en China los próximos dos años
Escrito por Redacción TICbeat

Analistas de Kantar atribuye este impulso al éxito del tamaño de las pantallas de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus, mayores que las de sus antecesores.

Dice Canalys que Apple es, ahora mismo, el principal vendedor de smartphones en China. Los datos de esta firma se suman a los ofrecidos recientemente por Kantar, que señalaban que entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 iOS creció del 19% al 21,5% en su cuota de mercado en el gigante asiático.

En declaraciones a Bits, el blog sobre tecnología del New York Times, el analista de Canalys Chris Jones ha señalado que en el último trimestre de 2014 el 12,3% de los smartphones vendidos en China funcionaban con iOS, un dato que supone un crecimiento del 5% respecto al trimestre anterior. De forma paralela, Android descendió del 93,7% al 86,3% entre ambos trimestres.

Dicha propulsión de Apple en China coincide con el lanzamiento, el pasado otoño, de sus dos nuevos modelos de iPhone, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que se ha traducido en buenos números para la compañía, que recientemente indicó que el beneficio de 18 millones de dólares con el que cerró el último mes corresponden, precisamente, a las ventas en China.

Así lo señala, también, Carolina Milanesi, analista en Kantar, quien atribuye este impulso a las grandes pantallas, mayores que las de iPhones anteriores, con las que ambos modelos aterrizaron en el mercado. “El éxito que experimenta Apple en China viene claramanente de sus pantallas más grandes”. De hecho, afirma que en diciembre las ventas de iPhone 6 Plus, con 5,5 pulgadas, superaron a las de iPhone 6, con 4,7.

Recientemente, Tim Cook, CEO de Apple, pronosticó que era cuestión de tiempo que el grueso de las ventas de Apple empezase a llegar del mercado chino. La compañía californiana planea abrir allí 25 tiendas a lo largo de los próximos dos años. Actualmente funcionan 15.

No obstante, Kantar todavía no indica, como sí se ha dicho desde Canalys, que Apple sea el fabricante de teléfonos que más vende en China. Sus últimos datos lo sitúan en segundo lugar, con una cuota de mercado del 21,5%, por detrás del actor local Xiaomi, que domina alrededor del 29%.

En cualquier caso, por si fuera poco, la consultora IDC prevé que en 2015 el volumen de envíos de smartphones alcanzará los 450 millones de unidades en China. Se espera que contribuya a este crecimiento la llegada de los dispositivos móviles a las ciudades de tercer y cuarto nivel, menos conocidas que los grandes centros urbanos pero con un gran potencial económico.

El siguiente paso de las compañías que actualmente dominan el mercado de Internet chino estará orientado hacia el público masivo de las zonas rurales. 400 millones de personas que todavía no son usuarias de la red conforman la población de esas regiones en el país asiático.

Foto cc: Robert

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.