Mobile

Apple envuelto en un escandaloso juicio por rastrear usuarios

AppleUn juez federal en California ha determinado que Apple tendrá que defenderse de acusaciones de recogida ilegal de datos de sus usuarios por medio de los dispositivos móviles que vende. Este juicio podría ser un cambio importante en la forma en la que algunas empresas utilizan la localización de sus usuarios para poder ofrecer sus servicios.

Los demandantes han acusado a la compañía de recoger información sobre los usuarios; su localización, movimiento y otros datos sin su consentimiento ni conocimiento. Alegan, según un artículo de la BBC, que la empresa norteamericana ha ocultado grabaciones secretas de los usuarios de iPad, iPhone y iPod en una demanda conjunta que recoge varias litigaciones. Según Apple, los acuerdos con el usuario protegen a la empresa de las litigaciones.

Según el medio británico, la juez federal Lucy Koh dijo que existía ‘algo de ambiguedad’ sobre si toda la información recogida había sido permitida. Las demandas sobre el fraude de ordenadores, espionaje y violación de privacidad bajo las leyes federales fueron rechazadas.

Todo esto ha surgido a raíz de información descubierta por dos desarrolladores que apuntaba a que la empresa monitorizaba los movimientos de los usuarios de iPhone. “Estos datos no son los datos de localización del iPhone – es un subgrupo del hotspot de Wi-Fi crowd-sourced y una base de datos sobre torres de teléfonos móviles que se puede descargar desde Apple al iPhone para poder asistir al iPhone en el cálculo rápido y preciso de la localización”, dice Apple mediante una declaración en su página web oficial. La compañía admite que existía un fallo que había descubierto y corregido en una actualización de software posterior.

La empresa también declaró que no había compartido información de usuarios con terceras partes sin el permiso previo de sus usuarios. Las demandas relacionadas con este tema, dirigidas a Google y empresas de anuncios online como AdMarval, Admob, Flurry y Medialets fueron rechazados por completo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.