Mobile

Apple, demandada por sus usuarios por el consumo de datos

WhatsApp alcanza los 400 millones de usuarios mensuales
Escrito por Redacción TICbeat

Un grupo de ciudadanos presenta una querella contra la firma de iPhone por usar su tarifa móvil sin avisarles con la debida claridad.

Si hace unas semanas un informe independiente desveló que la aplicación de Facebook para iOS podría ejercer un gasto desmesurado de la batería del iPhone, esta vez han sido los propios usuarios de Apple los que se han unido en una demanda colectiva contra la compañía de Cupertino por un motivo similar, en la que alegan que el nuevo sistema operativo iOS 9 deja en manos de la firma de la manzana el uso de su tarifa de datos.

Este grupo de consumidores han presentado la querella en el juzgado de San José, California, muy cerca de donde se encuentra la sede de Apple, según informa el diario EL PAÍS. En ella denuncian que iOS 9 activa por defecto en algunos de los dispositivos una función conocida como wifi asistido, que delega en Apple el uso de los datos móviles.

Desde Apple ya han informado de que existe un menú en los ajustes iOS 9 que permite activar o desactivar la asistencia, y que su intención es la de permitir que si falla la red wifi el dispositivo pase, automáticamente, a utilizar la móvil, proporcionando, así, a sus usuarios una conexión más sólida. El problema, según los demandantes, es, sin embargo, el de siempre: esta información no se ha proporcionado de forma lo suficientemente transparente a los usuarios, muchos de los cuales no sabían o no saben que se estaban usando sus datos móviles, teniendo que enfrentarse a facturas y consumos inesperados. Ahora los afectados quieren que se les compense por el gasto generado.

Una noticia que pone de relieve, una vez más, el desconocimiento que en tantas ocasiones tienen los usuarios respecto al uso de sus datos, batería o privacidad por parte de las aplicaciones que descargan e instalan en su móvil. Y no solo en el caso de aquellas menos conocidas; también en el de las que tienen tras de sí a firmas tecnológicas de relieve. Hace unos días el investigador especializado en ciberseguridad Jonathan Zdiarski explicaba que el uso que la versión de Facebook para iOS hace de la función de geolocalización en segundo plano podría ser responsable del gasto de hasta un 15% de la batería en iPhone 6S Plus.

Foto cc: Jan Persiel

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.