Mobile

Apple compra a los editores de revistas con los datos de usuario

En los tiempos de transición que vivimos, constantemente nos preguntamos sobre cómo será el futuro para los medios de comunicación. Evidentemente Internet está en el centro de todas las previsiones, pero innovaciones como los sistemas operativos móviles o las redes sociales son las que le van dando forma. Los tablets (con el iPad como gran referente) son la gran esperanza para las revistas, sin embargo las condiciones de los nuevos quioscos -entiéndase iTunes-  habían generado algunas dudas entre los editores.

ipad revistas itunes datos usuarios

Wired para iPad

El reparto de ingresos seguramente sea un tema que tenga un peso importante en las negociaciones de los editores de revistas y Apple, pero no podemos olvidar que uno de los grandes activos del mundo online son los datos de los usuarios. El mapa social es una información valiosísima para las empresas y las marcas.

Para las revistas pequeñas el modelo de suscripciones a través de iTunes en el que Apple obtiene un porcentaje considerable es poco rentable. iFlow Reader acaba de anunciar su cierre (el anuncio dice literalmente: “…pusimos nuestra fe en Apple y nos jodieron.”), por ejemplo. Pero los grandes nombres están siendo capaces de afrontar este tipo de acuerdos.

Jeff Bercovici de Forbes, escribe que los editores tenían miedo de que las políticas de Apple les negaran el acceso a los datos de los usuarios.

“Como están las cosas, si pagas una suscripción a The New Yorker o Popular Science en la tienda de iTunes, te aparecerá en la pantalla una caja de diálogo preguntando si estás de acuerdo en que Apple comparta parte de tu información personal con el editor. Los editores tenían la preocupación, comprensiblemente, de que los usuarios se negarían masivamente. Sin embargo no es así. De hecho el 50 por ciento acepta”.

Las revistas para iPad enriquecen la experiencia de los lectores porque ofrecen contenido que en el formato tradicional de papel es imposible, como vídeos actualizaciones etc. Los datos de los usuarios enriquecen la experiencia del editor.

En este enlace se puede leer el artículo de Forbes.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo