Mobile

Apple censura WikiLeaks en la App Store

Wikileaks, app store, apple, aplicación, iphone, ipadLa aplicación no oficial de WikiLeaks, que mostraba los documentos revelados por la organización adaptados para el iPhone y el iPad, ha sido retirada de la App Store. Apple ha vuelto a ejercer la censura con este contenido sin dar explicaciones. La app era de pago, costaba 1,99 dólares, aunque su creador afirmaba que una parte de los ingresos se donarían a la organización de Assange.

Apenas tres ha durado la aplicación no oficial de WikiLeaks en la App Store. Apple ha optado por censurar la app sin dar ninguna aplicación. El desarrollador responsable del contenido, Igor Barinov, recibió un mensaje comunicándole sencillamente que el estatus de su aplicación pasaba a ser “Removed from Sale” (eliminado para la venta).

No se sabe por qué Apple ha censurado WikiLeaks en la App Store. Es cierto que la aplicación era de pago (su descarga costaba 1,99 dólares) y ofrecía un contenido que está a disposición de todos gratuitamente. Sin embargo, cabe la duda de que ésta haya sido la razón de la compañía de Steve Jobs para vetarla en el iPhone y en el iPad.

WikiLeaks en el iPhone

“La información quiere ser libre”, o algo parecido es el eslogan que se invoca en relación con WikiLeaks. Este idealismo se diluye cuando se trata de la aplicación WikiLeaks para iPhone, que cuesta 1,99 dólares.

Es una aplicación no oficial de WikiLeaks, que no tiene conexiones con la web. Sin embargo, el desarrollador de la app Igor Barinov afirma que la organización de Julian Assange recibirá un dólar por cada compra, y detalló que ya había ganado 1000 dólares en apenas un día de vida en la App Store.

Evidentemente, sin la opción de pago por PayPal, el dinero será enviado directamente a una de las cuentas que WikiLeaks ofrece en su web. Sin embargo, ¿durará esta aplicación en la App Store? A Apple no le ha temblado la mano nunca a la hora de eliminar contenido de su tienda que pueda haber violado sus ‘Developer Guidelines’ (Pautas para desarrolladores).

Wikileaks, app store, apple, aplicación, iphone, ipad

El sitio web ha sufrido en su carnes la censura, a veces encubierta , desde diferentes partes. Probablemente la compañía podría esgrimir alguna razón para excluir la aplicación de su App Store, como la justificación que encontró Amazon para cerrar los servidores de WikiLeaks, argumentando que la página no “poseía” este contenido. Hilando más fino se podría llegar a cuestionarse si este desarrollador tiene derechos sobre el contenido de la web de Assange, y sobre todo – aunque esto no le importe a Apple -, si tiene derecho a cobrar por la información.

La aplicación de WikiLeaks presenta la información de la página web, así como las actualizaciones de la cuenta de Twitter de la organización, en formato para iPad y iPhone. El contenido promete tener al usuario al tanto de lo que revele la web aunque ésta se encuentre caída, algo que ya hacen más de 2000 sitios espejo, y lo hacen gratis.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.