Mobile

Apple afianza su liderazgo en el mercado de los ‘smartphones’

iphone-410311_640
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Cupertino representa un 20% de los smartphones vendidos por los ocho mayores fabricantes, y, sin embargo, ingresa un 92% de su facturación.

La estadounidense Apple y la coreana Samsung se llevan más del 100% de los beneficios de los ocho principales fabricantes de smartphones que conviven en el mercado actual. ¿Por qué más del 100%? No solo por la omnipotencia de los eternos rivales, sino también porque algunas compañías registran importantes pérdidas.

Así se desprende de los últimos datos de la firma Canaccord, correspondientes al primer trimestre de 2015 y citados por el diario norteamericano The Wall Street Journal, que señalan que la compañía de Cupertino se queda, además, con el 92% de los ingresos que reciben los ocho primeros de esta lista. Una cifra que cobra aún más importancia cuando se tiene en cuenta que la firma de la manzana solo representa un 20% del total de los smartphones vendidos por estas ocho empresas, y que refleja que la estrategia de diferenciarse de lo low cost le está funcionando. O, al menos, más y mejor que a Samsung.

De acuerdo con Cannacord, las perspectivas para la coreana, pese a seguir en segunda posición, no son tan alentadoras como para Apple. El de Android es un segmento de mercado en el que a los actores les resulta cada día más difícil diferenciarse. Muchas veces, recortar precios, obteniendo márgenes cada vez más pequeños, parece la única opción. Otras, como dice el analista Neil Mawston en declaraciones al rotativo, se corre el peligro de quedarse en esa tierra de nadie que parece separar a los smartphones más baratos de los que tienen altas prestaciones.

El pasado mes de marzo Apple logró superar a Samsung como vendedor de teléfonos inteligentes en un trimestre por primera vez desde el año 2011, según datos de Gartner. Los últimos modelos de la de Cupertino –iPhone 6 y iPhone 6 Plus–, lanzados el pasado mes de septiembre, también convirtieron a la firma en la que más beneficios cosechó en un solo trimestre (el cuarto de 2014) en todo el mundo.

Hasta entonces, Samsung se había mostrado imbatible, llegando al podio mundial de venta de teléfonos inteligentes trimestre tras trimestre. Si las ventas de Samsung han caído paulatinamente no solo se debe a la erosión que en ellas han producido los dispositivos de Apple, sino por el sinfín de competidores en la gama media a los que la coreana se enfrenta.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.