Mobile

Apple admite el problema de los mensajes SMS perdidos en iCloud

Apple iMessages Mensajes
Escrito por Daniel de Blas

La empresa por fin admite formalmente el problema y ha prometido una solución en una próxima actualización, a la vez que ha publicado una nota de soporte en la que ofrece un modo de desactivar los mensajes iCloud para volver a recibir los SMS

Apple tiene fama de ser la empresa “perfecta” que crea dispositivos y aplicaciones elegantes en los que se ha cuidado hasta el último detalle… pero la verdad es que cuando comete un error, también le gusta hacerlo a lo grande y, por si fuera poco, en muchas ocasiones su primera reacción es decir “lo estás haciendo mal tú”. Y es que quizá en nuestro país no ha tenido mucha repercusión el fallo de su programa Mensajes (iMessage) para iPhone, pero en EE UU ha sido causa , al parecer, de un buen número de demandas judiciales de usuarios que han visto como, tras cambiar de un iPhone a un teléfono Android, los mensajes SMS de otros usuarios de iPhone no les llegaban.

Soporte tecnico Apple

La causa del problema es que, cuando un usuario se registra en iCloud, el programa Mensajes ya no le manda los mensajes como SMS sino como un mensaje de chat con la tecnología de Apple (la misma que se usa en FaceTime o en el programa Mensajes para OS X). Esto es muy positivo porque se entiende que ya no tendrás que mandar un SMS convencional que puede ser de pago. Sin embargo, el problema viene si el usuario se cambia después a Android y un contacto le manda un mensaje, ya que el sistema que usa Mensajes no es capaz de detectar que ya no está usando iCloud y en lugar de mandarle un SMS convencional, el mensaje se queda en el “limbo de iCloud”.

Lo estás sujetando mal…

Lo peor del caso es que, según relatan algunos afectados por este problema, que se quejaban de que no les llegaban mensajes importantes de trabajo, cuando llamaban a Apple la primera respuesta que les daban era: “Pues vuelve a usar un iPhone y listo”… sin duda no en boca de Steve Jobs, pero suena al “lo estás sujetando mal” de los tiempos del “Antennagate” del iPhone 4.

Y la segunda medida que ofrecía Apple no era mucho mejor: “Llama a todos tus contactos, pídeles que te borren de su agenda y que vuelvan a crear tu contacto”. Al final, a medida que el problema de Mensajes se empezaba a convertir en un problema de opinión pública, los servicios de atención al cliente de Apple han ido ofreciendo otras soluciones (casi igual de surrealistas, todo hay que decirlo), como darse de baja de iCloud 15 días antes para eliminar tu número de sus bases de datos, pero no ha dado con un remedio sencillo y eficaz.

Desactivar iMessage Mensajes

Finalmente, Apple ha admitido formalmente el problema y ha prometido una solución en una próxima actualización, a la vez que ha publicado una nota de soporte en la que ofrece un modo de desactivar los mensajes iCloud para volver a recibir los SMS y un enlace a todos sus servicios de soporte (tanto telefónico como presencial en sus tiendas Apple o distribuidores autorizados). Por suerte, el problema viene cuando la mayoría de usuarios usamos ya más sistemas de mensajería como WhatsApp y no tanto los arcaicos SMS, aunque sí se utilizan todavía por empresas e instituciones, por lo que si te has cambiado de un iPhone a otra plataforma, deberías revisar si te llegan estos SMS.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).