Mobile

Una app para saltarse controles de alcoholemia pone en apuros a Apple

apple control alcoholemiaCuatro senadores estadounidenses han pedido a Apple por carta que retire de su App Store la aplicación PhantomAlert, que tiene la capacidad de avisar a los conductores cuando hay un control de alcoholemia. El software también está disponible tanto en Android como en BlackBerry.

Apple se encuentra ante un nuevo caso polémico que cuestiona sus filtros a la hora de aprobar y expulsar aplicaciones de su App Store. PhantomAlert es un software para iPhone, que también está disponible en Android y BlackBerry, destinado a dar información de utilidad para los conductores.

Mediante un sistema de GPS, PhantomAlert ofrece información al conductor sobre el trazado de la carretera, la señalización y los límites de velocidad en cada tramo, así como curvas o intersecciones peligrosas. La polémica llega porque además de esto también permite al usuario saber dónde están situados los rádares y dónde se puede encontrar con un control de alcoholemia.

Con este argumento sobre la mesa, en Estados Unidos cinco senadores demócratas han enviado una carta a Apple pidiendo la retirada de PhantomAlert de la App Store. “Apreciamos la tecnología que ha hecho posible que millones de americanos tengan información en las yemas de sus dedos, pero dar a los conductores borrachos una herramienta libre para evitar los controles de alcoholemia, poniendo a familias inocentes y a niños en riesgo, es materia de preocupación pública”, se puede leer en el texto.

El errático control de Apple sobre la App Store

PhantomAlert tiene unas características que la hacen carne de cañón para ser expulsada de la App Store, sobre todo teniendo en cuenta la contundencia con la Apple elimina aplicaciones de su tienda, muchas veces sin ofrecer motivos claros.

La App Store ha visto cómo se eliminaban aplicaciones de distinto tipo. Desde iBoobs, un software que proponía un entretenimiento simplista, que fue expulsado por mostrar contenido de índole sexual, hasta una app que ofrecía el acceso a todos los documentos revelados por WikiLeaks. En este último caso la compañía no aclaró si las razones eran políticas u otro tipo.

Sin embargo, a veces Apple permite alojarse en su tienda a aplicaciones controvertidas que hasta que no generan una polémica audible no llaman la atención de la compañía. Uno de los casos más recientes fue el software de carácter homófono, amparado por en una “llamada a la conciencia cristiana”, que fue aprobado para entrar en la App Store.

Es posible que el caso de Apple sea el que más llame la atención debido a la política que practica en su tienda de aplicaciones. Pero también conviene saber que PhantomAlert está disponible tanto para Android como para BlackBerry, y de momento ni Google ni RIM han hecho nada por evitarlo.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano